Nota 25 Enter [123 Kb]
ENTER. La economía de la Net neutrality
07/08/2006
El debate sobre la Net neutrality, principio que establece que todo el tráfico que circula por Internet debe ser tratado en condiciones de igualdad, al margen de cuál sea el contenido y quienes sean emisor y receptor, está arreciando en los últimos meses.

Las posiciones en conflicto enfrentan a los operadores de telecomunicaciones, que actúan como proveedores de servicios de banda ancha y que se oponen a la aplicación del principio de Net neutrality, y a los proveedores de contenidos y aplicaciones para la red, que defienden la Net neutrality.

Una aproximación económica al conflicto pone en entredicho las tesis de los defensores de la Net neutrality, que en última instancia están abogando por una regulación que les evite tener que participar en la financiación de la ampliación de capacidad de las redes, de la que también se benefician. La posición de los detractores, que aboga por el establecimiento de precios diferenciados y distintas calidades de acceso al ancho de banda responde mejor al principio de eficiencia económica.

El papel de los reguladores en este conflicto no debe ser el de establecer ex-ante todo el sistema de precios del mercado de banda ancha que garantice el mejor desarrollo del mercado de Internet, un reto para el que el fracaso está garantizado. Esa es tarea del mercado y de la experimentación de las empresas. Su papel debe ser intervenir en el caso de que se planteen conflictos en materia de competencia.