El Internet Governance Forum debate las posibles formas de "aliviar" el control estadounidense sobre la Red y mejorar la cooperación internacional
05/11/2006
La independencia de la ICANN, a debate en Atenas

El presidente del grupo de trabajo de la ONU encargado de acordar un texto sobre la gobernabilidad de internet, el indio Nitin Desai en su discurso en la sesión inaugural del Foro para el Gobierno de Internet en Atenas, Grecia

Efe / Maria Marogianni 31/10/2006 Vouliagmeni (Grecia). (AP).- Un alto oficial de la Unión Europea elogió en una conferencia sobre el futuro de la Red este pasado lunes, el compromiso asumido por EE.UU. de retirarse de su histórica "preocupación" por el control sobre Internet.

La comisario de la UE sobre la Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha manifestado que espera que el acuerdo conduzca a una eventual independencia de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), la agencia sin ánimo de lucro a cargo de la tecnología clave que gestiona el tráfico en la red.

"Considero que ICANN está haciendo un magnífico trabajo y ya está. Dejémosles pues hacerlo", manifestó Reding a Associated Press.

Al frente de una cumbre de la ONU sobre Tecnologías de la información celebrada el pasado año, Europa insistió en la necesidad de que el gobierno de los Estados Unidos cediese la responsabilidad de vigilar la Red a un tipo de nueva combinación entre gobierno y sector privado. Los Estados Unidos mantenían un único control –a través de ICANN- y acordaron en la conferencia de esta semana contemplar esa idea.

Ya en el mes pasado, El Departamento de Comercio de EE.UU. manifestó que retendría ese "descuido" sobre ICANN por otros tres años más, pese a que acordó que el gobierno iba a estar menos "comprometido" activamente con el tema. Reding estimó esta postura como "el primer paso en la dirección correcta". "No necesitamos que el gobierno se implique con la ICANN. Por ello, hemos discutido esto durante años con los americanos, para dejar a ICANN libre, independiente, sin el seguimiento gubernamental", manifestó. "Vigilaremos muy de cerca lo que pase en los próximos meses y años y esperamos que ICANN sea independiente". Añadió finalmente, que los Estados Unidos y otros gobiernos deberían centrarse en otros aspectos como el spam o los cybercrímenes.

Cerca de 1.200 académicos, junto a políticos, expertos en nuevas tecnologías y representantes de los usuarios y otros delegados se dan cita estos días y hasta el jueves , en el Internet Governance Forum ubicado en Atenas.

Los temas de discusión esperados en este evento incluyen, precisamente, las posibles formas de "aliviar" el control estadounidense sobre Internet y mejorar la cooperación internacional para luchar contra cybercrímenes como la pornografía infantil o el fraude bancario.

"Esta es una gran oportunidad para dialogar a gran escala" dijo el Primer Ministro griego Costas Karamanlis en la sesión de apertura del forum. "Todos necesitamos mantener Internet seguro y a la vez libre".

Los organizadores del evento aclararon que este no haría recomendaciones y que tenía el único cometido de ser una plataforma de diálogo y propiciar discusiones sobre Internet más inclusivas.

El presidente del grupo de trabajo de la ONU en materia de Internet, el indio Mitin Desai, predecía en una entrevista concedida el pasado viernes, que Asia protagonizará una expansión masiva online al final de la década, propulsada por la mejora en la tecnología celular y ampliando los planes del intercambio entre ordenadores a la todas las comunidades.

"La gran expansión en Internet en los próximos cinco años va ha ser en los países en vías de desarrollo" aclaró Desai. "En países de habla no inglesa, donde incluso se desconoce el alfabeto latino, por ejemplo China". Desai, quien es además consejero especial del secretario general de Estados Unidos, apela a una mejor cooperación entre el gobierno y agencias que apliquen la Ley para prevenir políticas de Internet demasiado restrictivas. Además los billones de usuarios que son ciudadanos decentes no pueden ser amonestados por las infracciones de unos pocos.

"Los criminales también se desplazan por carretera. Entonces, vamos a poner una ley que diga que nadie puede circular sin antes pasar un chequeo en una estación de policía. ¿Harían eso? Claro que no, así lo importante es no legislar exageradamente".

Desai describe el forum de Atenas, que está llamado a convertirse en un evento anual, una "reunión de ayuntamiento" que pueda atraer a profesionales que rara vez se comunican entre si, en un momento en que el perfil del usuario medio de Internet está cambiando. "Internet es un medio que en cinco años tendrá usuarios que no se corresponderán con el usuario "clásico". No hay profesionales de la investigación en los países en vías de desarrollo… así que se va a instalar un usuario "tipo, en China, en los países árabes, en India, etc.", explica. Considera además, que los teléfonos móviles habilitados para Internet van a tener un gran impacto en los países en vías de desarrollo. "Una vez lo consigues, el coste del acceso no es más que el coste de usar un móvil… India habla en términos de medio billón de personas que poseerán un teléfono móvil en a penas cinco años".

Los organizadores han adelantado que el próximo encuentro de IGF tendrá lugar en Brasil el próximo año, en India en 2008 y en Egipto en 2009.