Las compañías de la AEC fomentan las vocaciones STEM en niños y jóvenes
16/05/2019
La AEC participa en un plan formativo promovido por la Fundación Junior Achievement para la Comunidad de Madrid y destinado a estudiantes de Primaria y Secundaria. Profesionales de las empresas de la Asociación participarán en el proyecto como voluntarios impartiendo programas formativos.

Madrid, 16 de mayo de 2019.- La AEC ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Junior Achievement para fomentar las vocaciones STEM a través de proyectos de formación en 28 centros educativos seleccionados por la Comunidad de Madrid.

Las previsiones indican que en el año 2020 España necesitará 3 millones de profesionales STEM. Sin embargo, el número de estudiantes y egresados en estas carreras es cada vez menor. Los alumnos matriculados en carreras STEM han pasado de representar el 32,6% del total en el curso 2006-2007, a apenas un 24,6% del total en el curso 2016-2017.

El desconocimiento de las profesiones STEM es un factor que influye en la baja elección de estos estudios que, por otro lado, son cada vez más demandados en los perfiles que contratan las consultoras de la Asociación.

La AEC es consciente de la importancia de fomentar la educación STEM desde edades tempranas. La firma del acuerdo con la Fundación Junior Achievement evidencia el compromiso de las empresas de la Asociación con una iniciativa que se espera contribuya a reducir el déficit futuro de profesionales STEM.

La Asociación está especialmente interesada en despertar las vocaciones tecnológicas entre las niñas, ya que el porcentaje de chicas que estudia carreras STEM no sólo es muy bajo (31,4% del total de los matriculados en STEM en 2016), sino que está disminuyendo.

Las acciones educativas propuestas por la Fundación Junior Achievement para este plan, enmarcado dentro de la iniciativa STEMadrid, están destinadas a fomentar las carreras STEM desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de Educación Secundaria. Para cada uno de los 6 niveles educativos hay un programa con objetivos y metodologías adaptadas a las edades de los alumnos.

La contribución de las empresas de la Asociación al proyecto se hará a través de voluntarios que impartirán los programas educativos diseñados por la Fundación, que asesorará y formará previamente a los profesionales. Está previsto que el plan se desarrolle entre los meses de mayo y junio.

El proyecto, que se basa en el impacto progresivo de los alumnos a lo largo de las etapas educativas de Primaria y Secundaria, intercala acciones de orientación educativa y fomento de las vocaciones STEM con la preparación al mercado laboral y la puesta en práctica de metodologías STEM emprendedoras.

A través de esta iniciativa, las compañías de la AEC pretenden no solo convertirse en empresas embajadoras de las carreras STEM, sino visibilizar la profesión del consultor entre los jóvenes y presentar el atractivo y diferencial desarrollo de carrera profesional que las empresas de la Asociación ofrecen a sus equipos.

 

Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC)

La AEC (www.consultoras.org) es la referencia del sector en nuestro país y agrupa a 24 de las empresas más importantes de consultoría y tecnologías de la información. Es miembro de la Federación Europea de Asociaciones de Consultoría (FEACO). Las ventas totales del sector alcanzaron en 2017 casi 13.000 millones de euros y actualmente da empleo a más de 170.000 profesionales, de los que casi el 70% son titulados superiores.

Integran actualmente la AEC:

Accenture, Altran, Atmira, Ayesa, Bilbomática, Capgemini, Cedec, Cegos, Deloitte, DXC Technology, EY, Everis, Getronics, GFI Informática, HPE, IBM, Indra, IECISA, Oesía, Sopra Steria, Unisys, Vass, Viewnext, Worldline

 

Fundación JuniorAchievement  

La Fundación JuniorAchievement desarrolla programas en más de 120 países y en 30 idiomas, beneficiando a más de 10 millones y medio de jóvenes cada año. JuniorAchievementtrabaja en España desde el año 2001 para potenciar el talento de los jóvenes y dotarles de las habilidades necesarias para lograr una exitosa transición a la empleabilidad.