“El talento femenino en la Cuarta Revolución Industrial”: Accenture abre el debate en Euskadi
27/06/2019
“Se necesita un entorno laboral que facilite la integración de la mujer en el sector industrial”, según Matías Alonso, senior managing director de Accenture, durante la jornada “El talento femenino en la Cuarta Revolución Industrial” celebrado en el Centro de Industria X.0 de Accenture en Bilbao. La compañía, que tiene el compromiso de alcanzar la paridad laboral global en 2025, cuenta en la actualidad con mayoría de mujeres en el País Vasco (52,4% frente al 47,6% de hombres), si bien las cifras se resienten más en los puestos directivos.

El sector industrial es uno de los que cuenta con mayor presencia masculina, concretamente en el País Vasco las mujeres representan, aproximadamente, algo más del 20% del total de personas empleadas en este sector. En Europa, según el informe de la E.P.A. de los últimos cinco años, más del 75% de las mujeres ocupadas se concentra en el sector servicios, educación y sanidad, mientras que, en el sector industrial, áreas energéticas y químicas, metales, construcción, transporte y telecomunicaciones, siguen estando desarrollados, en su mayoría, por hombres. En palabras de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del País Vasco, “queremos incorporar más mujeres a la industria, intentando hacer al sector más atractivo, evitando estereotipos e incrementando la sensibilización. Una sociedad más equilibrada en todos los sentidos, también en materia de género”

Leire Bilbao -Ceo de Innobasque-, Ana Villate -directora de HEGAN Clúster de Aeronáutica y Espacio- y Violeta Costa -manager del Centro de Industria X.0 de Bilbao- han debatido sobre la importancia de la educación y la innovación en la búsqueda de la igualdad y diversidad en el sector industrial. Pedro García Larragan, dircom de Confebask, moderó la mesa abriendo el diálogo con esta afirmación: “aunque empezamos casi en los años setenta, seguimos siendo incapaces de incorporar talento femenino a la industria". En este sentido, “el entorno educativo es fundamental, hay que trabajar desde la infancia, desde los seis años en adelante”, Leire Bilbao puso el acento en la importancia de la educación. Mientras tanto, Ana Villate señaló la importancia de incluir indicadores y métricas para poder observar la evolución de las políticas de diversidad y Violeta Costa abogó por la colaboración como fórmula de cambio para atraer cualquier talento al sector industrial.

El Centro de Industria X.0, Industria Inteligente y Cibersegura, situado en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya) fue inaugurado oficialmente el pasado 3 de abril de 2019. Un espacio –de más de 2.000 metros cuadrados– para facilitar la reinvención digital de la industria mediante la transformación de los procesos industriales “core” (ingeniería, producción y mantenimiento), la mejora de la experiencia del trabajador y la creación de nuevos modelos de negocio digitales. El Centro es diferencial en el ecosistema industrial del País Vasco, ya que ha nacido con una vocación de internacionalización. Esta diferenciación se logrará mediante la combinación de cinco capacidades: inteligencia industrial, trabajador conectado, operaciones ágiles, “servitización” y ciberseguridad industrial; todas ellas sobre la base de las tecnologías industriales que las habilitan: realidad extendida, gemelo digital, inteligencia artificial, machine learning, comunicaciones 5G, IoT Industrial, Blockchain y robótica colaborativa. El nuevo Centro trabaja con clientes industriales en formato co-creacion que va desde la ideación de estrategias de negocio y transformación digital a la creación de prototipos y user cases, el escalado de soluciones y su implantación o la formación en temas de ciberseguridad a los operadores industriales.

Fuente: Accenture