La tecnología como motor de cambio en el transporte
02/12/2019
Juan Carlos Crespo, subdirector general de Informática El Corte Inglés, ha destacado en la inauguración de la jornada, el firme compromiso de la consultora con los nuevos ecosistemas de colaboración de operadores y desarrolladores. Manel Villalante, director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, ha presentado su proyecto piloto sobre RaaS, la plataforma con la que pretende convertirse en un operador integral de movilidad.

Informática El Corte Inglés ha sido la anfitriona de esta jornada sobre Mobility as a Service enmarcada en el IV Fórum TIC Transporte, un encuentro de referencia que cuenta con la presencia de los principales actores del sector. Juan Carlos Crespo, subdirector general de IECISA, ha agradecido la presencia de todos y ha explicado cómo esta consultora tecnológica aporta soluciones a la transformación digital de este sector: el Open Payment (con validación basada en EMV y SmartPhone);  los avances en el uso de biometría (por ejemplo, el proyecto de onboarding, check-in y embarque biométrico en aeropuertos); y el desarrollo de la plataforma tecnológica que habilita el servicio MaaS al permitir la creación de un doble ecosistema para operadores y desarrolladores. Ejemplos todos ellos que demuestran cómo la tecnología permite cambiar el modelo de negocio y consigue una gestión más eficiente y eficaz. 

“La tecnología es neutra, lo que es malo o bueno es la utilidad y el uso que le den las personas. La tecnología además diluye la frontera entre lo que es colectivo e individual”. Palabras de Manel Villalante, director de Estrategia y Desarrollo de Renfe, en la conferencia inaugural de este Foro TIC Transporte organizado por Informática El Corte Inglés con la colaboración de Railgrup y el patrocinio de Oracle. Villalante ha hablado del cambio de paradigma en movilidad y de los nuevos retos que este nuevo escenario plantea, como la multimodalidad, la sostenibilidad económica y social, la colaboración público-privada y la necesidad de instrumentos de gobernanza abiertos: “Lo realmente disruptivo hoy en día es que empresas sin activos (Uber, Airbnb) están compitiendo con empresas con activos”. El director de Estrategia y Desarrollo de la ferroviaria ha explicado también los objetivos principales de la PoC desarrollada por Renfe RaaS, que pretende aumentar su rango de acción y agrupar en un solo pago el uso de diferentes transportes. El proyecto es una prueba piloto para el corredor Madrid – Barcelona que se extenderá hasta febrero de 2020.  

Transporte y viajero 4.0

Transporte 4.0 ha sido el tema de la primera mesa redonda de este foro, moderada por Rubén González, director de Operational Technology & Analytics en IECISA con el título La Digitalización de las Infraestructuras, en la que todos los participantes han destacado la importancia de la colaboración y de una visión global del negocio sin olvidar la seguridad y la ciberseguridad. Las tecnologías están resueltas, el problema son las incertidumbres. Fernando Morales, de Metro Madrid, ha querido destacar la estrategia de digitalización en el suburbano, que han denominado Estación 4.0. Ignasi Gómez-Belinchón, de Railgrup, ha apostado por “un modelo de cooperación en clave de colaboración tecnológica: no es solo cuestión de la tecnología, tiene que estar en función de unos objetivos estratégicos. Y esto nos lleva a un modelo de cooperación tecnológico”. Por su parte Antonio Valente, de la UITP, ha señalado la importancia de la innovación centrada en el cliente. Y Enric González, de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, ha aportado la visión de “empoderamiento al empleado”. Jorge González, de Transfesa, añade la necesidad de una visión global de todo el proceso de digitalización de las infraestructuras. 

Las tendencias de la nueva movilidad, con la vista puesta en el viajero 4.0, han sido abordadas en la segunda mesa de debate, moderada por Jesús Herrero, Secretario General de ATUC, en la que han participado Bruno Espinar, de RENFE; Antonio García, de Avanza Grupo; Ignacio Ramos, de EMT Madrid; y Antonio Blanco, director de la Línea de Negocio de Transporte en IECISA. Los retos que comentan estos expertos para MaaS están orientados a la estandarización de datos (interoperability), la gestión tarifaria y la repartición de ingresos, regulación y colaboración entre actores. El director del MaaS de la EMT Ignacio Ramos, comenta que “existen, con respecto al MaaS, miles de incertidumbres, pero lo importante es no paralizarse ante ellas”. Bruno Espinar, de RENFE, añade que “el problema para viabilizar MaaS no es la tecnología, sino la colaboración de múltiples actores (públicos y privados) unidos a aspectos de regulación”.

Alfonso Sánchez, director gerente de EMT Madrid, ha avanzado en la conferencia de clausura ha avanzado detalles sobre MaaS Madrid, plataforma desarrollada por IECISA: “Fuimos pioneros en acercar la información a los usuarios y hoy está relación va más allá con la plataforma Maas Madrid”. Sánchez asegura que “la digitalización del transporte y la tecnología son fundamentales para una correcta gestión de la movilidad” y destaca el carácter innovador y colaborador de EMT de cara a esta nueva plataforma de movilidad de Madrid.

“Aspiramos a ser socios tecnológicos de empresas de transporte y queremos, necesitamos retos”. Así ha despedido la jornada el director de Gobierno y Servicios Públicos de Informática El Corte Inglés, Manuel Mantecón, que ha agradecido de nuevo a los presentes su asistencia y ha remarcado el compromiso de IECISA con la transformación digital: “Somos conscientes de que la innovación requiere colaboración. Nosotros en IECISA, como socios tecnológicos, nos esforzamos por conocer más el negocio y cómo prueba, este Fórum”.

Sobre IECISA

IECISA es la consultora tecnológica del Grupo El Corte Inglés, especializada en aportar soluciones digitales y valor añadido a las empresas para que aborden la transformación digital a través de la innovación. Por su trayectoria -más de 30 años de historia- y conocimiento de los sectores industriales más diversos, IECISA proporciona a las organizaciones, públicas y privadas, la experiencia necesaria para aprovechar las oportunidades que ofrecen tecnologías como Cloud, IoT, Inteligencia Artificial, Blockchain y Big Data, entre otras, para mejorar su eficiencia e impulsar nuevos modelos de negocio.

Fuente: IECISA