‘Tienda viva’, experiencia de compra en un comercio digitalizado
04/06/2018
Ya se puede probar ‘ARExperience, Innovación Experiencial en el Punto de Venta’ un proyecto I+D+i ejecutado por IECISA y el Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas, financiado a través del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que busca la mejora experiencial de los espacios comerciales físicos y on line aplicando técnicas de neuromárketing e inteligencia artificial

Madrid, 31 de mayo de 2018: Este proyecto, una actuación financiada a través del CDTI y cofinanciada con fondos FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de crecimiento inteligente 2014-2020, que nació con la ambición de aplicar tecnologías disruptivas que revaloricen el punto de venta, ya es una realidad, que los visitantes de la tienda Fnac San Agustín en Valencia, pueden probar desde el pasado 7 de mayo.

“La aplicación de técnicas de neuromárketing e inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente, permitiendo al retailer conocerlo mejor y adaptarse a sus necesidades. Eso es ARE. Un motor de inteligencia operando sobre un heterogéneo ecosistema tecnológico destinado a implementar el concepto de ‘Tienda Viva’, que se readapta dinámicamente según las condiciones y objetivos a lograr”, explica Javier Hernanz, responsable del proyecto y consultor del área Canales Digitales y Robotización de Informática El Corte Inglés.

Aumento de la experiencia sensorial y la interactividad del espacio de venta físicos

Conocimiento avanzado del cliente, experiencia de compra diferencial, omnicanalidad, vinculación y fidelización del cliente o incremento del gasto medio, son algunos de los grandes retos del retailer en el mundo digital, a los que ARExperience intenta dar respuesta.

Los visitantes encontrarán un stand de Realidad Aumentada (cuya funcionalidad podría instalarse dentro de la apps móviles de los clientes), que ofrece experiencias sensoriales aumentadas con productos en el propio espacio, y podría permitir además completar el proceso de compra desde el terminal. “Las posibilidades de mejora experiencial son varias. Actúa como localizador de productos y contiene un componente de gamificación, además de ofrecer una información adaptada al cliente”. Añade Hernanz que “al retailer le ofrece una valiosa información sobre qué productos son los más buscados, demandados, o de los que se esperan promociones. Además, permite la personalización mediante asistentes virtuales, respetando las filosofías de marca tanto de los productos como del establecimiento”.

En la tienda también se han instalado una malla de sensores HBT, (Human Behaviour Tracking) que capturan los movimientos, flujos y rutas de clientes en el espacio físico permitiendo explotar la información desde el punto de vista analítico y predictivo. Se trata una red de cámaras tridimensionales interconectadas que detectan el número de personas que hay en el establecimiento y sus movimientos, “sin posibilidad de error”, matiza Herranz, “lo que permite, no sólo obtener métricas del comportamiento, sino que también ofrece oportunidades para mejorar la experiencia de compra y gestionar activamente el punto de venta, pudiendo, por ejemplo, enviar notificaciones a los vendedores para que acudan a ayudar a clientes que dudan o no encuentran lo que buscan”.

Una solución de Realidad Virtual (VR) completa el recorrido de esta experiencia digital, aplicada, en este caso, a los populares cofres regalo de Smartbox. Consta de dos gafas de VR y un panel interactivo desde donde se seleccionan y proyectan de forma sincronizada vídeos inmersivos relacionados con una selección de productos, “y esto es lo novedoso”, destaca Hernanz, “que las dos personas ven libremente la misma experiencia con indicaciones de dónde mira su acompañante, algo de especial interés para este tipo de productos consumidos en muchas ocasiones en pareja, con amigos, etc.”

Otras soluciones ya disponibles con este objetivo de mejora experiencial en tienda física, aunque no implantados en el piloto actual, son expositores aumentados, video-walls interactivos, estanterías con reconocimiento de productos recogidos, sondas ambientales (temperatura, iluminación, ruido, ...) y sociales, cartelería digital avanzada, cuevas inmersivas, dispositivos de estimulación olorosa, auditiva y visual, software de guía para rutas indoor y asistentes robóticos humanoides.

Transformación digital del comercio tradicional

Como apuntan desde Fnac, el futuro del retail trasciende ya la venta de productos para ofrecer experiencias de compra mediante tecnologías disruptivas en el sector y ése es el motor del concepto de Tienda Viva. La inteligencia artificial ayudara a tender más el comportamiento de los clientes, y permitirá mejorar aún más la experiencia de los que visitan las tiendas fnac.  

Sobre IECISA

La consultora tecnológica del Grupo El Corte Inglés está especializada en la provisión de servicios de consultoría tecnológica y de negocio, de soluciones TIC y de outsourcing. Por su trayectoria y conocimiento de los sectores industriales más diversos, aporta a las organizaciones públicas y privadas la experiencia necesaria para adaptarse a los nuevos modelos de negocio que imponen tecnologías como cloud, movilidad, big data o social media. Su compromiso con la innovación y la calidad han impulsado su proceso de internacionalización y han potenciado la actividad global de la compañía.

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