Herramientas digitales para luchar contra la piratería en el mar
17/04/2019
El sistema de optrónica de un patrullero español facilita la liberación de un barco de bandera nigeriana secuestrado en el Golfo de Guinea.

La puesta de las nuevas tecnologías al servicio de transporte se canaliza a través de múltiples vías, de las que quizás la más conocida sea el desarrollo de vehículos conectados. Pero son muchas las formas en las que los medios de comunicación terrestre, aérea y marítima pueden aprovecharse de las opciones del escenario digital.

Cuando además estos medios se corresponden con los movilizados por las fuerzas de seguridadde los países se abren otras posibilidades, como la integración de IA para avanzar en el mantenimiento predictivo de la flota naval o la mejora de la conectividad. 

Uno de los últimos ejemplos de esta unión lo acaba de hacer público el Grupo Oesía. La consultora TIC es la responsable de la instalación de un sistema de optrónica en 29 buques de la Armada española, uno de los cuales ha resultado clave en la liberación de un barco de bandera nigeriana secuestrado en el Golfo de Guinea. 

La herramienta de optrónica del Serviola facilitó la observación del comportamiento atípico del barco, que llevaba cuatro días retenido por un grupo de nueve piratas. Los criminales estaban armados con fusiles y lanza granadas y se movían en una segunda embarcación próxima a la nigeriana. Gracias a la información captada por estos sistemas, el patrullero pudo realizar maniobras de aproximación, que provocaron la huida de los secuestradores. 

Desde el grupo explican que las soluciones de optrónica instaladas en la flota de la Armada sirven para facilitar las tareas de seguridad de las costas españolas y el apoyo a las operaciones de vigilancia en otros países.

Fuente: https://www.ciospain.es