IBM, proveedor del Banco de España: 44,3 millones por la gestión de sus equipos
08/01/2019
La empresa se ha hecho con el contrato del suministro y mantenimiento de ordenadores centrales y software IBM. El proceso de licitación se ha negociado sin publicidad porque el grupo es “proveedor único por razones de protección de derechos exclusivos”.

IBM suma un nuevo contrato en el mercado español con un cliente destacado: el Banco de España. La empresa estadounidense se embolsará 44,3 millones (impuestos indirectos incluidos) en los próximos años por el suministro y mantenimiento de ordenadores centrales y software IBM del organismo estatal.

Inicialmente, el regulador había fijado el valor estimado del contrato en 36,8 millones de euros, con un presupuesto base de licitación de 44,52 millones de euros, según consta en el anuncio de adjudicación al que ha tenido acceso Kippel01. IBM presentó una oferta ligeramente por debajo del presupuesto base, de 44,32 millones de euros (36,62 millones de euros sin IVA), y el acuerdo se selló el pasado 18 de diciembre.

El contrato se ha negociado sin publicidad porque el grupo estadounidense es “proveedor único por razones de protección de derechos exclusivos” del Banco de España. Algunas de las necesidades del organismo estatal son la adquisición de dos ordenadores centrales mainframes de última generación con capacidad de proceso suficiente hasta diciembre de 2022, o la obtención de licencias y el mantenimiento de estas, así como del parque de software instalado hasta la finalización del presente contrato.

En su Informe de los servicios técnicos sobre valoración de ofertas, el Banco de España tilda de “proveedor tecnológico estratégico” a la compañía estadounidense. “Se debe considerar que se parte de una amplia experiencia en ordenadores mainframe marca IBM, en los que el Banco de España ejecuta total o parcialmente las aplicaciones más importantes con que cuenta nuestra instalación”.

Asimismo, IBM se ha comprometido a la recompra de los actuales equipos zSeries una vez substituidos por los nuevos por un total de 400.000 euros (sin IVA). Esta última condición se incluye en las mejoras propuestas por el grupo en la última revisión del contrato. Otras mejoras pasan por “aumentar la bolsa de consumo MLC” o “ampliar a licencia de empresa” productos como Multi Factor Authentication o IBM Netcool.

El contrato de IBM no es el único que ha firmado el Banco de España en las últimas semanas. A principios de diciembre, el organismo estatal adjudicó a Atos Spain la prestación de servicios informáticos de soporte y mantenimiento de las aplicaciones relacionadas con el Sistema Europeo de Bancos Centrales (Sebc) por 25,52 millones de euros (IVA incluido).

La oferta presentada por Atos Spain es un 39,8% inferior al valor estimado del contrato, que ascendía a 42 millones de euros. El otro candidato a gestionar los servicios informáticos de las aplicaciones relacionadas con el Sistema Europeo de Bancos Centrales era Indra, si bien esta finalmente optó por no presentar oferta al no poder garantizar el equipo necesario en su totalidad en la fecha prevista para el inicio del servicio.

El grupo será el responsable de esta licitación durante los próximos tres años y brindará servicios de cobertura (por un total de 15,56 millones de euros), servicio de apoyo (por un máximo de 875.100 euros) y desarrollos adicionales por hasta 4,5 millones de euros. Dichos importes no incluyen IVA.

El Banco de España también ha adjudicado recientemente el suministro y mantenimiento de licencias de la empresa BMC Software Distribution a esta misma por un importe de 2,03 millones de euros. Como en el caso de IBM, la compañía es proveedor único por razones de protección de derechos exclusivos.

Fuente:  https://www.kippel01.com