Minsait, R y Altia colaboran en la iniciativa Lugo Smart
09/01/2019
El proyecto contempla la transformación de la localidad gallega en una ciudad inteligente, en una iniciativa respaldada por Red.es.

La agilización de los trámites de la ciudadanía o del tiempo de búsqueda de apartamento, optimizar el recibo de la luz o el proceso de recogida de residuos o la ampliación de los servicios que incluye la tarjeta ciudadana son algunos de los ámbitos en los que repercutirá el desarrollo de la iniciativa 'Lugo Smart'. Este proyecto, que ha sido impulsado por el ayuntamiento de la villa gallega y se ha adjudicado mediante un proceso de concurso público, quiere transformar la localidad en una ciudad inteligente. Cuenta con el respaldo de Red.es, la agencia del gobierno para transformación digital, a través de su segunda convocatoria del programa Ciudades inteligentes.

Para esto se ha establecido una UTE como socia tecnológica del ayuntamiento de Lugo, en la que participan la compañía de Indra Minsait, el operador de origen gallego R la empresa de servicios inteligentes Altia. Esta alianza ha iniciado el diseño de soluciones avanzadas de 'smart cities'. El proyecto se plantea distintos objetivos finales, como mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad y la eficiencia de los servicios públicos e impulsar la participación y transparencia de la ciudadanía a través de nuevos canales de recopilación y difusión de la información. Además, la solución de arquitectura de red habilitada promoverá el intercambio de información entre distintos sistemas y la integración futura de una plataforma IoT. También dotará al ayuntamiento de la infraestructura hardware y software necesarias en la iniciativa.  

'Lugo Smart' cuenta con un presupuesto de 4,1 millones de euros, de los que el 60% se gestionarán a través de Red.es, entrando el 40% restante por el Ayuntamiento de Lugo, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su puesta en marcha permitirá agilizar toda la parte de gestión relacionada con el gobierno local, desde solicitudes a operaciones que requieren de firma digital, a través de un sistema de administración electrónica —lo que facilita el ahorro económico—. 

En relación a la infraestructura de la ciudad, el proyecto contempla el desarrollo de una app para la ciudadanía a través de la cual recibir información en tiempo real sobre los aparcamientos disponibles, lo que resulta en una reducción del tiempo empleado y de la contaminación asociadas al proceso. Habrá, además, una modificación del sistema de gestión de residuos gracias a la tecnología smart, lo que permite establecer rutas dinámicas de recogida y calcular el incremento o disminución de los residuos por ruta y por contenedores, en función de la época del año o la composición demográfica de la zona. 

'Lugo Smart' incluye también entre sus objetivos la disminución de la facturas de energía y agua, mediante la instalación de sistemas de gestión del alumbrado público rural y urbano, contadores inteligentes del agua y otras herramientas, como mecanismos de monitorización de los consumos y sensores de la temperatura, humedad y CO2, que se desplegarán en seis edificios públicos con el fin diseñar un plan de optimización energética. 

El proyecto avanza en la planificación de los desarrollos urbanos, gracias a una plataforma de gestión inteligente de infraestructuras locales que facilita información cartográfica actualizada y georreferenciada de los expedientes y activos de la ciudad. La plataforma ofrece un modelo tridimensional, gracias a la cual se consiguen medidas precisas de posicionamiento mediante GPS para generar un inventario real de información. Esto contribuye a la mejora en aspectos como la planificación exacta de nuevos espacios tecnológicos en movilidad, la optimización de limpieza viaria o la mejora de la accesibilidad. También facilita la transparencia y el intercambio de datos con otras administraciones, además del ahorro de desplazamientos.  

La iniciativa afecta también al uso de la tarjeta ciudadana. Para los habitantes, se habilitan servicios como micropagos en servicios municipales o el sistema de identificación digital única para agilizar el acceso a los mismos. Para el gobierno local, su conexión con el sistema de información geográfica de la plataforma les permitirá recabar nuevos datos e información clave para adaptar decisiones estratégicas. 

Fuente: www.networkworld.es