Cómo aumentar los beneficios de la transformación digital gracias a la hibridación
10/10/2018
Según un estudio de Capgemini, la modernización del modelo de entrega de la nube (hibridación) y la utilización de API son clave para maximizar los beneficios de la transformación digital.

El informe Unlocking the hybrid integration dividend: How to transform your business with hybrid integration and APIs basado en una encuesta mundial a 818 directivos de TI de grandes empresas (facturación superior a 500 millones de euros), asegura que la modernización del modelo de la integración híbrida y la utilización de API son clave para impulsar la transformación digital y maximizar el potencial de la conocida economía API.

De todas las empresas que han participado en el estudio, las integradoras son las más avanzadas en cuanto a modernización de su proceso de integración. Representan el 15% de la muestra y aúnan la característica de haber desarrollado una estrategia de integración híbrida donde la integración cloud y de microservicios son un elemento muy destacado en su enfoque de integración. De hecho, el 49% de las organizaciones clasificadas como integradoras ha incrementado un 5% o más su facturación en los tres últimos años, además, el 41% de éstas redujo en un 50% o más el tiempo necesario para actualizar productos, mientras que de las empresas entregadoras que participan en el estudio (aquellas que no han desarrollado una estrategia de integración híbrida), sólo el 33% consiguió reducir el tiempo necesario para actualizar los productos.

Con una robusta arquitectura sobre herramientas de integración cloud, las API pueden ser más que simples instrumentos para gestionar y liberar datos. Con ella, según el estudio, los integradores son mucho más entusiastas sobre su capacidad para innovar: el 68% afirma que es capaz de desarrollar productos nuevos con rapidez y lanzarlos al mercado en plazos cortos, con mayor escalabilidad, fiabilidad y posibilidad de personalización, algo que solo indica el 25% de los entregadores.

“La alta dirección siempre nos pregunta: ¿Tenemos una API para esto? Y cuando se habla de esto a ese nivel, es signo de que la transformación realmente se está produciendo”, señaló Chuck Knostman, vicepresidente de Estrategia y Tecnología en T-Mobile (empresa que utiliza 300 API en Estados Unidos.

No obstante, a la hora de pensar en una integración híbrida, los expertos aconsejan ser cautelosos en el proceso ya que no es bueno desechar o sustituir de golpe la arquitectura de integración heredada.

“En empresas con múltiples unidades y centros de trabajo que han estado operando de maneras diferentes utilizando distintas tecnologías, es primordial unificar los procesos de integración de los distintos ámbitos, aunque requiere un inmenso esfuerzo de planificación incluso antes de comenzar a hacer cualquier cambio”, explicó Charlie Li, responsable de Servicios Cloud de Capgemini en Norteamérica. “Las APIs están sometidas a control, responden a estándares y son seguras. Esto permite a las empresas colaborar mucho más de lo que han hecho hasta ahora”.

Fuente: www.computerworld.es