El uso de APIs, un elemento de gran potencial para la parte de TI
14/01/2019
Un informe apunta distintas ventajas en su aplicación, tanto para la parte de sistemas como para el usuario final.

En los entornos de trabajo de sistemas de una empresa, las API constituyen un activo fundamental. Aunque invisibles para gran parte de la organización y los usuarios, su empleo puede agilizar enormemente el trabajo en infraestructura, y en algunos sectores, como el de servicios financieros, son ya elementos centrales, aún cuando todavía supongan un desafío para parte de los CIO. Así lo apunta la consultora Capgemini. Su informe Unlocking the hybrid integration dividend parte de una encuesta a más de 800 ejecutivos de TI, a través de la cual han extraído informaciones sobre el grado de adopción de estas herramientas y sus aplicaciones.

Entre estos hallazgos, la consultora muestra el alto impacto que tienen las API en la TI empresarial. De media, una organización emplea 107 API internas, y suben hasta las 116 cuando se trata de API externas. Su uso tiene diferentes beneficios, como una mejor experiencia de cliente al agilizar la realización de determinados procesos al usario, como la transferencia de dinero en entidades financieras; para la parte de sistemas, su principal ventaja es la puesta en marcha de proyectos TI más rápido. 

Por ejemplo, en el sector de las telecomunicaciones destacan el caso de T-Mobile en Estados Unidos, con más de 300 API. Esto les facilita la organización de nuevos servicios para sus clientes, como la integración con plataformas de streaming tipo Netflix: un proceso que en el pasado habría llevado entre seis y nueve meses y que se realizó en dos semanas gracias al uso de API. 

El informe distingue entre dos tipos de organizaciones: integradores, los que más avanzado tienen el camino de la digitalización, y deliberadores, los que aún están en las primeras fases. En base a esto, su encuesta destaca que el 40% de integradores usaron las API para combinar sus productos o servicios con los de los socios para crear una oferta de ventas o marketing integrada, frente al 25% de los deliberativos. De manera similar, el 36% de los integradores aceleró el tiempo de llegada al mercado de nuevos productos en un 50% o más, un porcentaje que baja al 22% entre los de la otra categoría. El empleo de API se constituye, por tanto, como un aspecto de agilización clave para la implantación efectiva de un proceso de transformación digital.

Fuente: https://www.ciospain.es