Indra Nooyi, «primera dama» del gigante PepsiCo
21/08/2006
El gigante de refrescos sabe lo que le espera. Nooyi ocupa el undécimo lugar entre las mujeres más influyentes en el mundo empresarial, según la revista «Forbes», sus consejos dan rentabilidad a la empresa, la palabra favorita en el mundo de los negocios estadounidense sólo después del concepto por excelencia, «hacer dinero». Sabe reconocer cuándo se equivoca, subsana el error y entonces acierta y exige lo mismo a sus compañeros: es la «dama de hierro» entre sus colegas de trabajo.

LA RAZON. Marta Torres

Nueva York- Indra Nooyi ha trabajado y mucho desde su llegada a PepsiCo en 1994. Hace pocos días esta mujer, nacida en Madras (India) en 1955, vio cómo su nombre recorría los despachos de las grandes empresas de Estados Unidos al anunciarse su nombramiento como consejera delegada de PepsiCo, puesto que asumirá el próximo octubre. En India, tampoco se perdía de vista el anuncio que ofrecía la televisión. Indra llamó a su madre. Quería que su progenitora la viese en la pequeña pantalla de su país y no se perdiese que todos los canales del país anunciarían la noticia.

Casada y con dos hijas, Indra ya apuntaba maneras desde la universidad, donde ayudaba a conseguir publicidad para el periódico de su facultad. Primero pasó por el Madras Christian College, donde sacó una licenciatura en Matemáticas, Física y Química (1976); después por el Indian Institute Management de Calcuta, donde obtuvo un diploma de postgraduado en Administración de Empresas (1978); para después dar el salto a Yale, en Estado Unidos donde se especializó en Gerencia Privada y Pública (1980). Tuvo que ser en EE UU donde le dieron el primer gran portazo, pero aprendió rápido. Se compró un traje de 50 dólares para su primera entrevista de trabajo en una tienda de rebajas, pero fracasó. Para la segunda, se colocó un sari hindú y la cogieron en Boston Consulting Group, donde empezó en un puesto de responsabilidad.

Entre otras cosas, Pepsi le debe su existosa diversificación con la compra de fabricantes de productos asociados a una vida sana como Gatorade o zumos Tropicana.

En primera persona

Nacida en Madras (India) hace 50 años, nieta de juez de distrito e hija de banquero, sólo recibe elogios de familiares y amigos. Según relatan, Indra es la que siempre anima las fiestas y está dispuesta a escuchar. Creció en la 36ª ciudad más grande del mundo y presenció el éxodo de las empresas de Occidente a India, en busca de mano de obra barata. En respuesta, se ha convertido en la primera mujer, y de color, en dirigir el destino del coloso norteamericano PepsiCo.