25 líderes de Internet, entre los 500 españoles más influyentes para 2005
El diario "El Mundo", publicó el 2 de Diciembre, la relación de "Los 500 españoles más influyentes del año 2005", una clasificación que se ha convertido en un clásico en dicho país y que refleja año tras año la radiografía, que del poder, hace este diario.

En el apartado de Internet, se lleva a cabo un Top 25, en el cual podemos observar que aproximadamente la mitad permanece en el tiempo, mientras que la otra mitad cambia cuando hay un cambio político o bien cuando dejan el puesto de la empresa u organización donde desempeñan su actividad.

Podríamos decir, en esta materia, que hay personas que son importantes por el puesto que ocupan mientras que otras lo son por el trabajo y labor que realizan. En el primer grupo encontramos a los responsables políticos del desarrollo de Internet y algunos directores o presidentes de las multinacionales del sector TIC, en el otro grupo, el de los "arremangaos", encontramos periodistas, sociólogos y responsables de Asociaciones.

Aclarar que en nuestra opinión todos los que están son influyentes, pero no están todos los que son, como siempre que se hace este ejercicio hay muchas personas importantes que se han quedado fuera y que son tan influyentes o mas que los que aquí se citan.

Permanecen en el ranking

Alfons Cornellá, 45, Infonomia.com Interesado en la ciencia de redes, su gran reto es crear una red de Innovadores en Europa, de la que Infonomia.com sea su embrión vital. Su lema "Desprendo, luego existo".

Ángel Cortés, 48, Noticiasdot.com Va a editar el Termómetro, una revista mensual de tendencias digitales en formato pdf, a la vez que pretende consolidar su portal en las nuevas secciones temáticas: Stilo y Cine

Antonio Anguita, 38, Wanadoo-Uni2 Ante el exitoso lanzamiento, la compañía que preside profundiza en la oferta conjunta de Telefonía e Internet a través de la banda ancha, sin olvidar el crecimiento del resto de actividades.

Carlos Barrabés, 34 años, Barrabes.com Entre otros proyectos participa en Banespyme, los programas Pipenet del ICEX y Lenguaje Pyme de Microsoft, Barrabás legal solutions, Trackglobe.com y Mundogps.com

Gumersindo Lafuente, 47 años, ElMundo.es Como director del portal de información general en castellano más visitado, quiere consolidar la posición de liderazgo y mejorar la capacidad periodística hasta lograr una influencia masiva.

Javier Etxebeste, 43 años, ex - presidente de Yahoo Iberia Líder en sugerencias musicales on-line, es consejero asesor de Gran Europa, y copartner y fundador de una firma de asesoramiento en negocios en Internet.

José Cervera, 40 años, periodista ’online’ Sin dejar ser "freelance" para distintos medios, se halla inmerso en la participación del diseño, "aún no muy maduro" de los parámetros generales de un nuevo medio digital.

Manuel Castells, 62, sociólogo Afincado en Berkeley (EE.UU.), investiga con regularidad los campos que relacionan la enseñanza con la tecnología, la sociología y la Sociedad de la Información.

Miguel de Reina, 36 años, Google España Aspira a consolidar Google AdWords, posicionar Google España entre los que más contribuyen a Google inc y lograr traer algunos de los innovadores servicios que se prueban en EE.UU.

Miguel Pérez Subías, 45 años, Asociación de Usuarios Internet (aui.es) Entre otros proyectos la segunda fase del proyecto de lucha contra el Spam (PePi-II.com, la creación de un centro de Calidad Distribuida y la puesta en marcha de una publicación electrónica Internet.info

Mikel Amigot, 40 años, director de ’iblnews.com’ Dedicado a los nuevos medios, espera dar el gran salto desde Nueva Cork. En breve cambiara el diseño y reenfocará Iblnews.com, será mas hispano, mas global y con más redactores latinos desde Manhatan.

Rosa María García, 39 años, Microsoft Ibérica Como consejera delegada propone fomentar la inversión en I+D de todos los sectores y reducir la brecha digital para que los colectivos vulnerables accedan a la Sociedad del Conocimiento

Víctor Domingo, 48 años, Asociación de Internautas Este "hombre de Red" lucha contra los virus y el Spam, y espera que los políticos entiendan la necesidad de que la Sociedad española acceda a Internet de forma universal y asequible.

Se incorporan este año

González Barros, 43 años, Grupo Intercom Su grupo con 16 portales, desarrollará Softonic.com en Alemania, Infojobs.net en Italia y eMagister en habla Inglesa. Inicia tres proyectos en España y otro dirigido especialmente a EE.UU.

Carlos Sánchez Almeida, 42 años, abogado Asesor jurídico de seguridad informática, estará atento al derecho a la cultura y a la libertad de expresión, tal vez condicionado por el Código Penal y el proyecto de reforma de la LPI.

David del Val, 36 años, Techfoundries Cordinador tecnológico de InOut TV, MediXpress, eNeo que avanzan en domótica y Power Office, trabaja "con el único duro virtual por Internet que es fácil de usar"

Enrique Martínez, 45 años, Observatorio ’Red.es’ Entre otros, abordaun estudio de la incorporación de las tecnologías en las microempresas y otro de los objetivos de la convergencia de España con Europa en los próximos años.

Francisco Ros, 54 años, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones Nombrado en Mayo, anuncio una Conferencia Sectorial para el desarrollo de la SI y la redacción y aprobación de la nueva Ley Audiovisual sin tintes centralistas.

Ignacio Escolar, 29 años, periodista y ’blogger’ Involucrado en el movimiento "copyleft", prepara proyectos de prensa en México y un diario digital para Hispanoamérica, sigue en su sección diaria de Telecinco, sus blogs y colaboraciones

Javier Candeira, 38 años, Barrapunto.com Trabaja en esta web, colabora con Creative Commons, monta el Dorkbot de Madrid, aprende a usar Debian GNU-Linux y prepara un doctorado enPeriodismo para cumplir su sueño de dar clase.

Jesús Maximoff, 37 años, Intel Corp. Iberia Directo general de Intel Corporation Iberia, sus metas par este año son seguir contribuyendo al desarrollo de la SI y hacer realidad en nuevo hogar digital.

Rafael Sagrario, 60 años, sociedad de la información Ingeniero industrial sostiene que la "alfabetización digital" de los ciudadanos importa mas que subvencionar productos o bajar los precios de acceso a Internet

Ramón Palacio, 49 años, director general ’Red.es’ Estrena cargo con el reto de ampliar Internet en la Escuela a todos los aspectos formativos; enfocar la actividad hacia la administración electrónica y lanzar un plan de comunicación.

Santiago Cortés, 49 años, director HP España Su empresa dedica los esfuerzos a la I+D para alcanzar un grado de interrelación, gracias a productos y soluciones fáciles de instalar y utilizar.

Víctor Castro, 40 años, country manager MSN España Su empresa va a lanzar el primer buscador MSN Search con tecnología Microsoft, además de seguir impulsando el afianzamiento del marketing digital entre los anunciantes tradicionales.

Los que salen del ranking este año

Adsuara Varela, Borja / 41 años / Director del Observatorio de las telecomunicaciones

Agut, Joaquin / 46 años / Presidente Terra

Costa, Juan / 38 años / Ministro de Ciencia y Tecnología

Fernandez, Noelia / 31 años / Yahoo España

González. Pons, E. / 39 años / Ex senador del PP

Lavilla, felix / 41 / Senador del PSOE

Lopez Blanco, Carlos / 44 años / Secretario de estado Ministerio de C. y T.

Millan, Jose Antonio / 49 años / Filologo

Perez Martinez, Jorge / 49 años / Ingeniero y Director general para la SI

Rodriguez Raposo, Alberto / 38 años / Director red.es

Soto, Juan / 63 / Ingeniero y ejecutivo coordinador del Plan para el desarrollo de la SI

Tascon, Mario / 41 / «El pais.es»

Enlaces

Los españoles más influyentes en Internet para el diario "El Mundo"

Año 2004

http://www.elmundo.es/especiales/2004/01/sociedad/500del2004/internet.html

Año 2003

http://www.elmundo.es/especiales/2002/01/500espa/internet.html