Tim Bernes-Lee, creador de la World Wide Web. Encuentro con los lectores de elmundo.es
"HAY QUE SER ACTIVO EN LA RED"

ELMUNDO.ES. 18/01/2005. MADRID.- En la década de los noventa, Tim Berners-Lee ideó un método eficiente para el intercambio de información entre comunidades científicas, mediante la combinación de dos tecnologías ya existentes: el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet. Nacía entonces la World Wide Web (www), lo que puso la Red al alcance de todos. Actual director del consorcio W3C, Berners-Lee definió Internet como un "espacio creativo" y alentó a los internautas a "no ser pasivos en la Red" durante un encuentro digital en elmundo.es.

Fiel a esa creatividad, el científico británico puso como como ejemplo el fenómeno 'wiki'. "El 'blogging' es un desarrollo muy interesante (como los 'wikis'). Son muy buenos ejemplos de cómo se puede ser creativo en Internet, no sólo pasivo. De hecho, el navegador original fue diseñado para editar páginas, no sólo para verlas. Siempre quise que la 'web' fuese un medio creativo. Los 'wikis' también son géneros de espacios creativos, de los que habrá muchos más en el futuro", auguró.

Como director del Consorcio W3C, Berners-Lee hizo hincapié en el uso de estándares, como parte fundamental del desarrollo y del futuro de Internet, e hizo una llamada a los desarrolladores para que "que puedan explicar a sus clientes la importancia del uso de estándares y de la accesibilidad". "Creo que los clientes piden ciertos looks excitantes, y se olvidan de ese 20% de la gente que puede acceder a sus páginas con algún tipo de discapacidad, u otros que quieran acceder al sitio 'web' a través de otros dispositivos, como los móviles", afirmó.

Por otro lado, y en cuanto a los controles sobre la Red, destacó la "tensión entre los que quieren controlar el medio y los que quieren que se mantenga libre", aunque se mostró escéptico sobre dichos controles, ya que Internet "tiende a promocionar el libre intercambio de información y una sociedad democrática".

En relación con la libertad de elección en las nuevas tecnologías, se mostró a favor de que "exista una elección independiente entre la elección del 'hardware', el 'software' (navegadores, por ejemplo), el proveedor de Internet, y los lugares por donde navegar" ya que, de lo contrario, "si una empresa intenta unir estas partes y obliga a navegar por determinados sitios, dejará de ser una red abierta, que es lo que nos gusta tanto".

Mostró su preocupación por la situación actual de las patentes de 'software', y recordó que el "W3C promueve una política de patentes y estándares que permite que las empresas se reúnan y puedan acceder a ellos sin tener que pagar".

Tim Berners-Lee finalizó el encuentro con los lectores agradeciendo al mundo hispanoparlante su aportación a la Red, y recordando a los internautas que el desarrollo de Internet "no es pasivo". "Depende de nuestras propias energías", concluyó.

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2005/01/1400/index.html

http://www.w3.org/People/Berners-Lee/