RESULTADOS DEL EJERCICIO 2004 DE ATOS ORIGIN
Buen rendimiento financiero de un año de fusión

PARIS, 16 de marzo de 2005. Atos Origin, uno de los principales proveedores de servicios informáticos del mundo, ha anunciado hoy sus resultados auditados para el ejercicio que se cerró el 31 de diciembre de 2004. Se trata de los primeros resultados anuales completos que se publican desde la adquisición del Grupo Sema a Schlumberger el 1 de enero de 2004.

Los ingresos del Grupo superaron las expectativas y se situaron en 5.302 millones de euros, lo que supone un incremento del 75% en comparación con 2003, antes de la adquisición del Grupo Sema. Esto representa un incremento orgánico ligeramente inferior al 1%, en comparación con los ingresos pro forma consolidados del Grupo para el mismo periodo de 2003, a perímetro y tipo de cambio constantes. Los beneficios de explotación fueron de 385 millones de euros, generando un margen de explotación del 7,3% (5,9% en 2003 sobre una base pro forma). Los beneficios netos antes de la amortización del fondo de comercio y de conceptos no recurrentes (netos de impuestos) fueron de 231 millones de euros, lo que representa un beneficio neto por acción diluida de 3,43 euros, en comparación con los 3,24 euros de 2003, lo que supone un aumento del 6%. La deuda neta inicial, que era de 698 millones de euros inmediatamente después de la adquisición del Grupo Sema, se redujo hasta los 491 millones de euros a 31 de diciembre de 2004.

-------

En millones de euros 2004 2003 % variación

Ingresos 5.302 3.035 +75%

Beneficios de explotación

385 248 +55%

Margen de explotación

7,3% 8,2%

Beneficios netos antes de conceptos no recurrentes y fondo de comercio (c) 231 153 +51%

Ingresos netos (pérdidas) – Acción del Grupo 11 (169)

Ganancias por acción básicas (a) 0,16 (3,72)

Ganancias por acción diluida antes de amortización del fondo de comercio y conceptos no recurrentes(b) (c) 3,43 3,24 +6%

Ratio de deuda neta / capital social 32% 46%

Nº de empleados (a 31 de diciembre) 46.584 26.473

(a) En euros, basado en la media ponderada del número de acciones

(b) En euros, basado en la media ponderada del número de acciones diluidas

(c) Neto de impuestos

 

 

Extracto del Informe del Consejero Delegado del ejercicio 2004

Introducción

Durante el segundo semestre de 2004 se detectaron claros indicios de que el mercado global de TI estaba creciendo de nuevo. Concretamente, en Europa lo hemos podido comprobar en el incremento de nuestra cartera de pedidos y en los planes y expectativas de nuestros clientes. En el tercer y cuarto trimestres de 2004 el Grupo experimentó un retorno al crecimiento orgánico por primera vez desde hace más de tres años, lo que supone un gran aliciente tanto para nuestros empleados como para nuestros accionistas.

La integración del Grupo Sema

Durante 2004 pusimos en práctica nuestros planes para gestionar los nuevos negocios del Grupo. Establecimos una estrategia comercial centrada en 100 clientes clave, de los cuales procede actualmente más del 65% de los ingresos del Grupo y con los cuales creo que existe potencial para realizar muchos más negocios en el futuro. Hemos reorientado la estrategia de nuestras líneas de servicio, lanzando nuestras actividades de consultoría en todo el mundo bajo la marca Atos Consulting, y hemos unido los negocios de pago con tarjeta y procesamiento por Internet en una única organización - Atos Worldline - que tiene un enorme potencial de crecimiento en el futuro. Internamente, hemos creado las organizaciones Global Consulting and Systems Integration y Global Managed Services para garantizar un mayor control y coordinación por línea de negocio y para centrar el futuro desarrollo de nuestra oferta de servicios. En cada una de nuestras líneas de servicio (Consultoría, Integración de Sistemas y Operaciones Gestionadas) hemos llevado a cabo una profunda revisión de nuestras ofertas comerciales, y nuestra intención es dirigir el negocio hacia una solución especializada de gama alta y fuerte valor añadido y alejarlo de los extremos más genéricos del mercado.

El éxito de la reorientación de nuestra estrategia comercial comenzó a dar sus frutos en la segunda mitad de 2004, periodo durante el cual firmamos un importante número de contratos, incluyendo el contrato de outsourcing más importante que el Grupo haya firmado jamás: encargarse de una parte sustancial de la infraestructura tecnológica de KarstadtQuelle. Este contrato tendrá un valor, como mínimo, de 1.200 millones de euros en los próximos 8 años, y probablemente será superior. Igualmente, firmamos otros acuerdos significativos con Rhodia, Schenker, el Servicio de Inmigración del Reino Unido, LCH-Clearnet y, justo la semana pasada, con Renault. Además, hemos asegurado con éxito el funcionamiento de los sistemas informáticos de los Juegos Olímpicos de Atenas, y actualmente estamos trabajando en la preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín del próximo año y de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

La integración del Grupo Sema está totalmente finalizada. Todavía tenemos que acabar la cesión de algunos negocios y consolidar algunos centros de datos, pero ya se han tomado las decisiones pertinentes en estas áreas y sólo falta que los responsables operativos las pongan en práctica.

Actividad comercial en 2004

Los objetivos financieros que comunicamos al mercado a principios de año fueron enormemente precisos. Los ingresos del grupo ascendieron a 5.302 millones de euros, ligeramente por encima de los del ejercicio fiscal anterior, tomando como base un alcance y un tipo de cambio constantes. Los beneficios de explotación fueron de 385 millones de euros, lo que representa un margen de explotación del 7,3%, en comparación con el 5,9% de 2003 para el Grupo combinado en base pro forma. Esta cifra cumple el objetivo que nos habíamos fijado de alcanzar un margen de al menos el 7%, lo que se ha debido en gran parte a la importante reestructuración de los negocios combinados realizada durante el pasado año, lo que permitirá una mejora aún mayor de la

 

 

rentabilidad en 2005. De este modo, el Grupo se posiciona en una situación inmejorable para aprovechar plenamente el nuevo ciclo del mercado.

En lo que se refiere a la tesorería, la deuda neta se redujo de los 698 millones de euros que figuraban justo después de la adquisición del Grupo Sema a los 491 millones de euros a 31 de diciembre de 2004. Esta reducción se produjo a pesar de que el Grupo incurrió en pagos de reestructuración por valor de 157 millones de euros a lo largo del ejercicio, e incluye cerca de 260 millones de euros de cash flow procedentes de operaciones corrientes.

Tras la adquisición del Grupo Sema, anunciamos nuestra intención de vender todos los negocios con márgenes reducidos y/o que no fueran estratégicos que tuviesen unos ingresos anuales inferiores a 500 millones de euros. Durante 2004 vendimos cinco negocios con unos ingresos anuales de alrededor de 200 millones de euros, por un precio global de 167 millones de euros. En este concepto se incluye la operación Cellnet, en EE.UU, que requería importantes aportaciones de capital y que generaba unos ingresos anuales cercanos a los 150 millones de euros. Sin embargo, todavía deben tomarse más medidas, y este año ya hemos realizado la venta de PA-konsult en Suecia.

Basándose en una media ponderada de 67.473.784 acciones (diluidas) en el periodo, el beneficio neto por acción antes de la amortización del fondo de comercio y de conceptos no recurrentes, netas de impuestos, fue de 3,43 euros. Esto representa un aumento del 6% en comparación con 2003, sobre una base estatutaria, y está en línea con el compromiso adquirido en la junta de accionistas celebrada el 22 de enero de 2004.

Perspectivas para 2005

En 2005 el Grupo continuará centrando sus esfuerzos en alcanzar un crecimiento orgánico, tal como hicimos durante 2004, asegurando que cumplimos eficazmente los grandes contratos y que proporcionamos a nuestros clientes los mayores niveles de servicio. Asimismo, tenemos que finalizar el programa de cesión de actividades que iniciamos el pasado ejercicio.

Basándose en la evidente recuperación del mercado, en el aporte continuo de nuevos contratos anunciado desde el inicio del segundo semestre de 2004 y en el aumento de nuestra cartera de pedidos, el Grupo espera alcanzar un crecimiento orgánico de los ingresos de al menos el 5% en 2005, sobre una base de alcance y tipo de cambio constantes. En términos de rentabilidad, el plan de acción iniciado en 2004 continuará mejorando el margen de explotación del Grupo, y esperamos que el margen operacional para 2005 se encuentre en el intervalo 7,5 – 8,0%.

Habida cuenta de la mejora del nivel de rentabilidad y de la reducción de los costes ligados al plan de reorganización, el Grupo espera que la deuda neta se reduzca hasta los 350 millones de euros a finales de 2005, sin incluir cualquier otro ingreso procedente de la cesión de activos.

Los Juegos Olímpicos

El éxito en la prestación de nuestros servicios en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y el contrato para cubrir los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006 y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, son una palpable demostración de la marca y la visibilidad internacional de Atos Origin. El año pasado invitamos a Atenas a numerosos clientes para mostrarles la capacidad de Atos Origin para gestionar proyectos de integración a gran escala y en tiempo límite con total seguridad y eficacia. La consecuencia de esto ha sido la obtención de más negocios para el Grupo. Sin embargo, por encima de todo, generó un enorme sentimiento de satisfacción para los 3.000 miembros del Grupo directamente implicados en los Juegos, y ha sido causa de orgullo y

 

 

de motivación en todo el Grupo. El espíritu Olímpico nos sirve de inspiración y estamos encantados de poder gozar de una relación a largo plazo con el movimiento Olímpico.

Acerca de Atos Origin

Atos Origin es una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información. Su misión es transformar la visión estratégica de sus clientes en resultados mediante una mejor utilización de las soluciones de consultoría, la integración de sistemas y el outsourcing. La compañía tiene una plantilla de más de 46.000 profesionales en 40 países, y su facturación anual supera los 5.000 millones de euros. Atos Origin es partner tecnológico mundial para los Juegos Olímpicos, y sus clientes son grandes compañías internacionales de todos los sectores de actividad. Atos Origin cotiza en el mercado Eurolist de Paris y ejerce su actividad con los nombres Atos Origin, Atos Euronext, Atos Worldline y Atos Consulting. Para más información: www.atosorigin.com

 

###

 

Contactos para la Prensa

Atos Origin

Marie-Tatiana Collombert +33 (0)1 55 91 26 33 marie-tatiana.collombert@atosorigin.com

Atos Origin España

Antonio Ferreiro +34 91 440 88 00 antonio.ferreiro@atosorigin.com