Abierta una consulta pública para el uso de tecnología en la atención a pacientes crónicos
27/03/2019
Red.es convoca un proceso de presentación de propuestas para la monitorización remota de personas con enfermedades de este tipo por parte de los servicios de salud.

El uso de tecnología para temas sanitarios tiene dos enfoques principales: por un lado, su aplicación en investigación clínica y farmacológica; por otro, la mejora en el tratamiento de pacientes. Es en este último aspecto en el que quiere profundizar la última iniciativa de Red.es. La entidad para la agenda digital del Gobierno ha iniciado una consulta pública abierta a proyectos técnicos de monitorización remota de pacientes crónicos.

En el proceso podrá participar cualquier interesado, experto o autoridad independiente, colegios profesionales u operadores económicos activos en el mercado, en particular empresas del ámbito de las TI. El objetivo es mejorar en eficiencia, accesibilidad y calidad en la atención sanitaria de personas con enfermedades crónicas, lo que se espera que ayude a avanzar en la sostenibilidad del sistema sanitario público. 

Para esto, las propuestas deberán contemplar alguno de estos puntos esenciales en la monitorización a distancia. Uno sería que se cubra la realización de la captura de datos para obtener las mediciones de salud de los pacientes crónicos. También se deben contemplar los procesos y la reglas de negocio para dar respuesta, mediante distintas intervenciones, a las acciones que se deriven de la información recabada.

Red.es ha establecido un esquema de Servicio de Salud con distintos parámetros para la presentación de las iniciativas. Según estas características, se contarían con una serie de sistemas de información básicos, como la Historia Clínica Electrónica, sistema de BI y una arquitectura de 'big data'. Los profesionales tendrían canales a su servicio como buzones asistenciales, plataformas y aplicaciones móviles, siendo estos dos últimos también vías para la ciudadanía junto con una carpeta de salud. Habría también un centro de seguimiento remoto para la recepción y gestión de alertas sanitarias. 

Según explican desde la entidad pública, la información que obtengan en el procedimiento será empleada por el órgano de contratación pertinente en la planificación de un procedimiento de licitación en esta materia. El proceso de consulta pública estará abierto hasta el 21 de mayo.

Furente: https://www.ciospain.es