Master en Microsoft Dynamics. Plan Emplea para suplir el déficit de profesionales en soluciones de gestión del mercado
La Escuela de Negocios CEU y la consultora Ability ofrecerán el primer Master en Microsoft Dynamics.

Microsoft Ibérica ha presentado hoy su «Plan Emplea», una iniciativa cuya finalidad es la formación de especialistas en soluciones de gestión que puedan cubrir el actual déficit de profesionales que reclaman las empresas en esta área.

Además, con el Plan Emplea también se persigue la mejora de la productividad de las organizaciones españolas ofreciendo un conocimiento práctico en herramientas de gestión a empleados, directivos y empresarios. Este plan pivota en tres pilares:

1) Acuerdos con universidades para la integración en el plan de estudios de programas de formación dirigidos a los alumnos de los últimos cursos de carrera, que se acompañarán con la cesión de software de las aplicaciones de gestión empresarial (Microsoft Dynamics NAV, Microsoft Dynamics AX y Microsoft Dynamics CRM), servicios de soporte y mantenimiento para la Universidad y tuturiales impartidos por las empresas consultoras del Canal Dynamics (formación al profesorado, participación en charlas y ponencias).

2) La oferta de masters y programas de postgrado en colaboración con escuelas de negocio y consultoras especializadas.

3) Y, por último, la creación de "software factory", centros desarrollados conjuntamente con organismos públicos y empresas privadas, y cuya finalidad es dar empleo a universitarios que concluyen sus estudios, así como generar riqueza local en cada comunidad.

El nuevo proyecto tiene como objetivo formar en los próximos dos años a más de 500 profesionales en soluciones de gestión. El «Plan Emplea» surge de la Iniciativa Impulsa, promovida por Microsoft para contribuir al avance de la Sociedad de la Información en España.

Primer Master conjunto con la Escuela de Negocio CEU y Ability

 El primer paso en la puesta en marcha de este nuevo proyecto para el área postgrado se da gracias al acuerdo alcanzado con la Escuela de Negocios CEU y la consultora de formación Ability, que lanzan el primer «Master en Consultoría de Sistemas de Gestión». El curso, con dos meses de duración a jornada completa y dirigido a futuros consultores de soluciones Microsoft Dynamics, comenzará en noviembre y se lanzarán nuevas promociones a lo largo del año. Además, la iniciativa cuenta ya con el apoyo de importantes empresas del sector TI, entre ellas Indra y Watermark, que ofrecerán prácticas y salidas laborales a los futuros estudiantes de este primer master.

En los próximos meses, Microsoft firmará nuevos acuerdos con otras escuelas de negocios para la promoción de masters de similares características.

El «Plan Emplea» pretende también mejorar la cooperación entre centros docentes, Universidades y empresas, fortalecer su relación y ajustar la formación a las actuales demandas del mercado laboral y a unos niveles de especialización más exigentes. En consecuencia, se mejorará la capacidad competitiva de los licenciados que se incorporan por primera vez a las empresas y se acortarán los ciclos de formación que éstas invierten en personal. Para Microsoft, es crucial actuar como puente entre empresa y universidad, pues diversos estudios indican la necesidad de establecer mayor sintonía entre ellos: un 32% de las empresas consideran que las empresas no actúan como motor de desarrollo; las entidades docentes ocupan el 9º puesto como proveedor de formación; y un último dato unánime: el 97% de las empresas demandan a las universidades promover actitudes emprendedoras entre sus estudiantes.

Microsoft sellará a corto plazo la colaboración con universidades de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Madrid y País Vasco para la inclusión en su programa de estudios de los conocimientos sobre tecnologías de la información aplicada a la gestión empresarial.

Para Carlos Esteve, director de la división de Pequeña y Mediana Empresa de Microsoft, «los productos Microsoft Dynamics han experimentado un crecimiento superior al 20% en el último ejercicio y, en consecuencia, la demanda de técnicos y consultores especializados en este campo es muy superior a la oferta del mercado. Las empresas no encuentran candidatos para cubrir estos nuevos puestos de trabajo y muchas de ellas no sólo están reduciendo sus índices de productividad sino perdiendo oportunidades de negocio por falta de personal cualificado».

Para Ramón Gurriarán , director de Escuela de Negocios CEU, «como escuela debemos ser sensibles a las necesidades de las empresas y en este caso la oportunidad es obvia. Queremos ayudar a las empresas a través de un programa excelente de formación que no sólo incida en la tecnología, sino también en el conocimiento de herramientas de gestión y habilidades que permitan formar profesionales altamente cualificados».

Características del "Master en Consultoría de Sistemas de Gestión"

 La promoción de estudiantes que inaugurarán el primer Master de la Escuela de Negocios CEU especializado en soluciones Microsoft Dynamics (Microsoft Dynamics NAV y Microsoft Dynamics AX) recibirán una formación integral más allá de los conocimientos puramente funcionales de producto, con la finalidad de crear consultores capaces de enfrentarse a un proyecto de implantación de un sistema de gestión en cualquier tipo de empresa.

Sus contenidos se estructuran en tres bloques:

• Procesos de Negocio: Se instruye al alumno en el funcionamiento interno de la empresa, asimilando las necesidades globales de la misma para la mejora de su competitividad y productividad.

• Técnicas de metodología para la implantación del ERP (preventa, presentaciones eficaces, toma de datos, mantenimiento y soporte…); cómo manejar un proyecto y cómo gestionar cada una de sus fases para la plena satisfacción del cliente.

• Producto: Se formará al alumno en el manejo y adaptación de los productos de Microsoft Dynamics (Microsoft Dynamics NAV y Microsoft Dynamics AX). Posteriormente, se dará la opción de especializarse en aspectos relacionados con el área financiera y control de gestión, o por otro lado, con la cadena de suministro de las empresas.

La primera promoción del Master comenzará a finales de Noviembre. Tiene una duración de 800 horas (5 meses), de las cuales 320 (2 meses) son lectivas y 480 (3 meses) son prácticas remuneradas en puestos de trabajo de empresas colaboradoras. Se dirige a recién licenciados, preferiblemente en Ingenierías, Administración y/o dirección de Empresas o profesionales con experiencia. Actualmente, numerosos partners de Microsoft se han unido a este proyecto para acoger en prácticas a parte de los alumnos del mismo.

El origen del «Plan Emplea»

 Como embrión del Plan Emplea, el pasado mes de marzo se presentó el acuerdo para la puesta en marcha de la primera factoría de software Microsoft Dynamics en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Lleida, la consultora IFR Group y Microsoft (IFR Group Software Factory Micrososft Dynamics). Un centro, pionero en Europa, el cual está ya trabajando en proyectos para empresas de Iberoamérica.

Como primeras experiencias, en los meses de verano se impartió un curso dentro de la Software Factory en Microsoft Dynamics Axapta, al cual asistieron 40 Universitarios. De este primer curso ya se han realizado las primeras contrataciones, y se estima que al menos el 25% de los formados pasen a integrar la Software Factory en los próximos meses. La generación de este capital humano se considera además una puerta abierta a la globalización de nuestro mercado laboral, pues le permite competir con los profesionales de otros mercados más avanzados.

La Unión Europea demanda profesionales "Dynamics"

Dentro de la adaptación de las empresas a la Sociedad de la Información, destaca el crecimiento que están experimentando las soluciones de gestión en compañías de todos los tamaños, tanto de ERPs (herramienta que permite el control integral de una empresa, incluyendo facturación, relación con proveedores, producción, distribución, logística…) como de CRMs (administración de la relación comercial con la base de clientes). Esta evolución ha motivado la puesta en marcha de iniciativas conjuntas con el canal de distribución de la división Microsoft Business Solutions para crear en toda la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) un programa de captación de capital humano especializado, a través del cual se pretende certificar a más de 2.200 profesionales expertos en Microsoft Dynamics necesarios para cubrir parte de la demanda laboral del mercado. En España, estudios internos situaron en 500 expertos el potencial de demanda laboral, cifra que se espera cubrir con Plan Emplea.

El Plan Emplea se integra dentro de la «Iniciativa Impulsa» de Microsoft, diseñada para promover el avance de la Sociedad de la Información en nuestro país y presentado en otoño de 2005. Entre sus objetivos figura la generación de iniciativas de formación para empresarios así como la creación de herramientas que faciliten el acceso a fuentes de financiación para la modernización de las infraestructuras tecnológicas de las empresas.

Más información en: http://www.en.ceu.es o www.microsoft.es/prensa

Madrid, 13 de septiembre de 2006

Microsoft formará a 500 profesionales área soluciones de gestión

Microsoft Ibérica prevé formar en los próximo dos años a más de 500 profesionales en soluciones de gestión con el Plan Emplea, un proyecto diseñado para cubrir el déficit de este tipo de especialistas dentro de la pyme e impulsar la competitividad internacional de las empresas españolas.

En rueda prensa, Carlos Esteve, director de la división de Pequeña, Mediana Empresa y Canal de Distribución de Microsoft, presentó esta iniciativa que busca formar a nuevos especialistas que satisfagan el déficit de personal capacitado en el área de sistemas de gestión empresarial dentro de las Pymes.

El Plan Emplea está orientado a establecer acuerdos con universidades para ceder y prestar servicios de soporte técnico a los software aplicados a la gestión empresarial, y de esta manera, contribuir con la puesta en marcha programas de estudios dirigidos a alumnos de los últimos años de carrera, así como de cursos de master y pos grados impartidos por escuelas de negocios.

Para ello, Microsoft alcanzó un acuerdo con la Escuela de Negocios CEU y la consultora de formación Ability, para lanzar el primer Master en Consultoría de Sistemas de Gestión, que está dirigido a futuros consultores de soluciones de Microsoft Dynamics.

El programa cuenta con el apoyo de empresas como Indra, Watermark e IFR, que le darán la oportunidad a los alumnos, de llevar a cabo un período de pasantías entre 3 y 4 meses.

Por otro lado, el Plan Emplea tiene previsto la creación de centros desarrollados conjuntamente con organismos públicos y empresas privadas, con la finalidad de dar empleo a universitarios que concluyan sus estudios.

Al respecto, Esteve dio como ejemplo la puesta en marcha de la primera fábrica de software Microsoft Dynamics en Lleida, cuya actividad está enfocada a llevar a cabo proyectos para empresas iberoamericanas.

Esteve señaló que Microsoft busca ser un puente entre las empresas y las universidades, que contribuya a la formación de profesionales integrales, capaces de aportar proyectos que innoven y estimulen la inversión y la confianza en las tecnologías de información.

 

 

 

Emplea, el plan de Microsoft para atajar el déficit de expertos en ERPs

14-09-2006. El gigante de la informática ha diseñado un master que será impartido por la Escuela de Negocios CEU y Ability.

Poner coto a la carencia de profesionales que conocen los entresijos de los sistemas de gestión de empresa es el objetivo que se ha propuesto Microsoft con la puesta en marcha de su Plan Emplea. Integrado en el programa Impulsa para el desarrollo de la Sociedad de la Información de la propia Microsoft, el nuevo plan persigue formar especialistas en soluciones de gestión que puedan venir a cubrir el actual déficit de profesionales en este área concreta de las TI con que se encuentran las empresas en este momento, y por extensión como acicate para la mejora de la productividad empresarial y de la competitividad del país.

Según Carlos Esteve, director de la división de Pyme y Canal de Distribución de Microsoft, "el nuevo plan tiene como objetivo conseguir formar a 500 profesionales en el plazo de dos años".

Para lograr tal fin, explica el directivo, Microsoft actuará como catalizador entre universidades, escuelas de negocio, empresas, con quienes mantiene los pertinentes acuerdos. Aunque el objetivo es llegar a seis universidades y escuelas de negocio ya ha firmado con la del CEU-, por el momento prevé acuerdos inmediatos en Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla-León.

Vertebrado sobre tres pilares, el plan, que estará apoyado igualmente por alrededor de 12 de los 100 partners entre ellos Indra o Watermark- certificados en Dynamics de Microsoft, según explica Esteve, prevé también la creación de factorías de software o centros desarrollados conjuntamente con organismos públicos y empresas privadas, cuya finalidad es proporcionar empleo a recién licenciados. Emplea, que pondrá en marcha sus masters y programas de postgrado en colaboración con escuelas de negocio y consultoras especializadas, está dirigido a alumnos de los últimos cursos de carrera y se acompañarán con la cesión del software de gestión empresarial (Navision, Axapta y CRM), además de servicios de soporte y mantenimiento para la Universidad y tutoriales impartidos por las empresas consultoras del canal Dynamics de la firma de Bill Gates.

Como consecuencia de un acuerdo entre el desarrollador, la Escuela de Negocio del CEU y la consultora Ability se ha lanzado ya el "master en consultoría de Sistemas de Gestión", un curso de 800 horas repartidas en cinco meses de los que dos serán lectivas y 480 prácticas en empresas colaboradoras) dirigido a futuros consultores de las herramientas de Microsoft.