Santander ya cuenta con el distintivo de destino turístico inteligente (DTI)
02/10/2019
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, entregó el 18 de septiembre a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el distintivo de destino turístico inteligente (DTI) tras haber superado los requisitos exigidos por la metodología de Segitur. La capital cántabra se convierte así, junto a Benidorm (Alicante) en el único destino que ha superado el 80% del grado de cumplimiento de los más de 400 requisitos de la metodología desarrollada por la Secretaría de Estado de Turismo.

La secretaria de Estado de Turismo destacó el trabajo realizado por Santander y subrayó que “la aplicación de esta metodología supone para el destino un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia en los procesos, un impulso al desarrollo sostenible, así como una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes. En definitiva, constituye una estrategia turística para dinamizar la economía del territorio garantizando efectos positivos a largo plazo”.

Para la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, esta distinción es “un gran aliciente para seguir en el camino que iniciamos hace años para que la ciudad sea un lugar de referencia en innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad”. “Hemos trabajado sin descanso para lograr destacar en el modelo de ciudad inteligente y nos sentimos enormemente satisfechos de haber logrado este importante reconocimiento a la gestión de nuestro destino turístico”, añadió en unas declaraciones difundidas por Segitur.

Los ejes con mayor grado de cumplimiento en Santander han sido innovación, tecnología y sostenibilidad. En concreto, destaca por su planificación en cascada, que ha desarrollado en los últimos años a partir del modelo de ciudad inteligente, el desarrollo turístico y las acciones de marketing. A eso se suma el impulso por innovar de la ciudad, asumiendo un papel de liderazgo a nivel nacional e internacional en el desarrollo de la smart city.

Asimismo, Santander es una referencia en buenas prácticas sostenibles, ya que ha apostado por la salvaguardia de su patrimonio, tanto cultural y artístico como natural y de fomento de la sostenibilidad económica y social del destino, apuntan fuentes de Segitur.

En cuanto a la accesibilidad, la ciudad ha desarrollado diversas medidas para incrementarla y cumple con gran parte de los requisitos analizados, en los que puede seguir avanzando, para lo que es necesaria una colaboración público-privada.

Fuente: https://www.interempresas.net