Amazon instala en Madrid su gran centro de operaciones europeo
21/03/2016

Fuente: http://www.elmundo.es/ 

No será Londres, ni París, ni tampoco Berlín, sino Madrid la ciudad en la que se creará este año la sala de mando desde la que se pilotará el timón de las webs de Amazon en Europa. Según ha podido saber EL MUNDO, el gigante americano del comercio onlineva a abrir en la capital un centro de desarrollo tecnológico de software que dará servicio a los cinco países europeos en los que está presente el grupo. Se ubicará en el madrileño Paseo de la Castellana, en pleno centro, y contará con una plantilla de 50 ingenieros de nivel.

Se trata del primer núcleo tecnológico (también llamado hub) de estas características que Amazon instala fuera de Estados Unidos. Aunque el grupo americano ya tiene otros centros en Berlín o Londres, éste es el primero pensado exclusivamente para mejorar la experiencia de compra de los clientes en sus cinco webs europeas.

Será desde la capital española desde donde se diseñen, por ejemplo, los programas de innovación que luego se aplicará en Francia, Alemania o Reino Unido. También se perfilarán los nuevos programas y servicios para los miembros de Amazon Premium.

Este nuevo centro contará con 50 ingenieros «altamente cualificados». El grupo está ya buscando a los posibles candidatos para conformar el equipo. Este lo integrarán ingenieros de software, de calidad, program managers e ingenieros de sistemas.

Se trata de la segunda instalación tecnológica que Amazon inaugura en nuestro país en menos de un año, lo que muestra «la apuesta por España» del gigante del comercioonline, según confiesan en la compañía. En mayo se inauguró otro centro para dar soporte a las empresas a través de Amazon Business.

Este primer centro, que comenzó a funcionar en mayo en Madrid, hizo de conejillo de indias y «ha servido para atraer el otro». Esta prueba «dio tan buenos resultados» que la empresa ha decidido redoblar la apuesta y aumentar la presencia e importancia de España en su madeja europea.

Atraer el talento

Los 30 ingenieros que ya se contrató en su día para este primer centro en Madrid se instalarán, junto con las 60 nuevas incorporaciones, en un espacio de 1.700 metros cuadrados que Amazon ha alquilado en el Paseo de la Castellana. Este hub tecnológico dará servicio a Amazon Business y a las webs europeas y contará así a finales de año con cerca de 100 personas.

Amazon cree que España tiene una buena cantera de ingenieros que «han demostrado su talento» tras la apertura del primer centro de software el pasado mes de mayo.

Desde que se estrenó en nuestro país en el año 2011 la compañía ya ha creado 800 puestos de trabajo fijos. En los últimos cinco años ha pasado de tener una plantilla de 25.000 trabajadores en todo el mundo a contar con 225.000 empleados. Se contrata alrededor de 100 personas al día en los últimos cinco años. «Es bueno si podemos anclar parte de este crecimiento en España», señalan fuentes del grupo.

En España esta es la primera vez que el grupo americano se instala en el centro de una ciudad, pues actualmente tanto su centro logístico como sus oficinas se encuentras en las afueras de la capital. En Seattle el grupo ha comprado por primera vez un espacio en el centro y en Londres también se trasladaron a una zona más cool, pues creen que estar en el centro, donde hay más servicios y movimiento, puede atraer mejor el talento.

Con este nuevo centro Amazon ya tiene ancladas en España las tres principales patas de su arquitectura: ya cuenta, por un lado, con oficinas corporativas. También con un centro logístico (el que se ubica en San Fernando de Henares) y los dos centros tecnológicos de Madrid. Según la compañía, «estas tres patas ayudan a consolidar la empresa en España».