El Gobierno abre la negociación con los agentes sociales para una reforma integral de la FP
11/09/2018
Gobierno e interlocutores sociales se comprometen a negociar cambios en el sistema de Formación Profesional.

El Gobierno ha impulsado un Acuerdo Estratégico por la Formación Profesional con la apertura de negociaciones con patronal y sindicatos.

El diálogo con los agentes sociales ha sido el principal compromiso adquirido por el presidente Pedro Sánchez tras su encuentro este lunes en La Moncloa con los presidentes de CEOE y CEPYME, Joan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, y los líderes sindicales Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT).

Al encuentro también ha asistido la ministra de Educación, Isabel Celaá, que ha destacado que “un país sin una FP de calidad es un país sin futuro” y ha abogado por “abrir un escenario de trabajo compartido para que las empresas y los agentes sociales sean protagonistas directos de una Formación Profesional más moderna e innovadora, tal y como merece este país".

El Ejecutivo quiero abordar una reforma integral de la FP “para garantizar la fortaleza competitiva y la mejora de la empleabilidad en España", en palabras del presidente. Se trata, en opinión de los sindicatos, de “prestigiar” la Formación Profesional en España dotándola de recursos y suficiente presupuesto por parte de administración central y de las comunidades autónomas.

LA FP EN ESPAÑA, EN CIFRAS

Según datos aportados por el Gobierno, a lo largo de la última década (2007-2017), el alumnado matriculado en todas las modalidades de FP ha crecido un 71%, lo que refleja una tendencia positiva de aumento.

En el curso 2016-2017, 800.000 alumnos se matricularon en todas las modalidades de FP (básica, media y superior), frente a los 687.000 matriculados en Bachillerato. Sin embargo, España registra una baja proporción de jóvenes de entre 15 y 19 años matriculados en programas de Formación Profesional, en comparación con los países de la OCDE (12% frente al 25%). Todo ello, a pesar de que aquellos que tienen una titulación de FP presentan una tasa de ocupación del 74%, frente al 63% de los que solo tienen una titulación general.

POTENCIAR LA FP DUAL

Entre los objetivos que se plantea el Gobierno está potenciar de la FP Dual (modalidad que combina la formación teórica práctica recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo), que en estos momentos no llega a representar el 2,5% del total de alumnos de Formación Profesional.

Sobre este asunto, UGT reclama que las prácticas de FP Dual conlleven contrato de trabajo y remuneración económica con acuerdos específicos en la negociación colectiva. El sindicato defiende que la FP Dual no debe reducirse a la realización de prácticas en la empresa, sino a un sistema de aprendizaje en el centro de trabajo en el que las empresas deben tener capacidad para formar y asumir la responsabilidad sobre el alumno trabajador.

“Estamos en el inicio del debate –ha señalado Álvarez- pero el diálogo no puede suponer la eternidad, y nosotros no queremos que esto se eternice. Habrá que hacer un desarrollo gradual, incorporando prioritariamente a los sectores donde hay menos desarrollo del sistema de formación profesional. Hay que tomar la FP como elemento fundamental del sistema productivo y de mejora de la calidad del empleo”, ha dicho el secretario general de UGT al término del encuentro.

"Una buena FP puede ser una forma de acceso al trabajo en mejores condiciones", ha destacado Unai Sordo

Según ha destacado el secretario general de CCOO, “la formación profesional es fundamental para que los cambios en el trabajo no produzcan exclusión laboral”. Para Unai Sordo, "una buena FP puede ser una forma de acceso al trabajo en mejores condiciones".

Para el Gobierno los retos son muchos. En el encuentro también se ha abordado el 46% de la población activa española carece de acreditación profesional pese a su experiencia laboral. El Ejecutivo quiere dar respuesta adecuada a los desafíos que plantea la industria 4.0 y la nueva economía. La digitalización está suponiendo una transformación imparable en el entorno laboral.

Se prevé que, en el ámbito global, en los próximos 10 o 15 años se creen 21 millones de nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 90% precisarán de algún tipo de conocimiento digital. En España, un 55% de los trabajadores españolas no tienen habilidades digitales básicas.

La Comisión Europea estima que en los próximos 10 años más de la mitad de los empleos actuales sufrirán un impacto directo por la automatización de las tareas.

Fuente: https://www.nuevatribuna.es