Metodología y didáctica: los retos pendientes de la digitalización en las aulas
11/10/2018
Con motivo de la ‘vuelta al cole’, Kobo by Fnac ha celebrado un encuentro con representantes de las principales editoriales de libros de texto y del ámbito docente, cuyo propósito fue analizar la utilización de la tecnología en el ámbito escolar, la figura de los ‘nativos digitales’, la adaptación de los formatos educativos a las nuevas tecnologías y la vinculación ente el libro en papel y el libro digital entre otros.

Uno de los principales problemas es la difícil adaptación didáctica en lo que se refiere a la digitalización, y así, según José Dulac, profesor, investigador y formador sobre TIC Educativa, “estamos en un momento clave en que debemos reflexionar, se han digitalizado las aulas, pero ha habido poco cambio en la metodología, hay que incidir en la formación didáctica de los docentes acorde a la revolución que se está produciendo”, teoría compartida por Pablo Gomez Sesé, profesor, bloguero y escritor, que apunta: “Los estudiantes viven en una sociedad con una mayor inmediatez, ya no esperan que el profesor hable una hora seguida en sus lecciones, buscan algo más”.

Sin embargo, ante este nuevo panorama, es necesario saber la verdadera utilidad de la tecnología en la educación. Desde la perspectiva de Manuela Lara, directora de proyectos en Santillana global, su implantación en el aula debe ser responsable. “A lo largo de los años hemos visto cómo la tecnología se ha incorporado en las aulas sin tener clara su función, pensando que sería la solución a todos los males educativos”, señaló la representante de Santillana Global. En su opinión, “hoy en día el aprendizaje debe estar supeditado a la emoción y motivación, hay que conseguir que esta experiencia tenga sentido para los alumnos”.

Finalmente, Roberto Benito, director de Educamos España (Grupo SM) reconoce que los alumnos de hoy en día son nativos digitales y es fundamental acercar las nuevas tecnologías en el ámbito escolar al entorno familiar: “hay que dar a entender a las familias que se abre un nuevo mundo de posibilidades y a partir de ahí hablar de las ventajas y de los riesgos de la tecnología”.

Además, la digitalización también llega a los libros de texto. Las nuevas generaciones tienen la música y las fotos en formato digital, por lo que casi resulta anacrónico obligarles a utilizar libros en otro formato, sin embargo, todos los expertos coincidieron en que es saludable la convivencia entre el recurso analógico y el digital entendida como una simbiosis necesaria.

En cualquier caso, resulta evidente que el sector tiene que ser capaz de dar respuesta a un futuro cada vez más digital y que la tecnología está aquí para quedarse en el ámbito educativo. La clave está en usar esa tecnología no tanto para el contenido sino también para aprender las habilidades, y así existen plataformas de lectura digital como Kobo by Fnac -que permiten leer en cualquier lugar, en cualquier momento, en eReaders de tinta electrónica o en aplicaciones de lectura y de escritorio para los entornos Android, iOS, Windows y Blackberry- que se utilizan en el ámbito educacional.

La mesa redonda contó con la presencia de Roberto Benito, director de Educamos España (Grupo SM) en representación de ANELE (Asociación Nacional de Editores de libros y material de enseñanza); Manuela Lara, directora de proyectos en Santillana Global; José Dulac, profesor, investigador, formador sobre TIC Educativa, herramientas y recursos TIC y director de la entidad educativa Pluma y Arroba y Pablo Gómez Sesé, profesor de Matemáticas e Informática en Secundaria y Bachillerato, bloguero y escritor.

Fuente: https://www.interempresas.net/