La necesidad de una mejor gestión del talento dispara la demanda de soluciones digitales de RRHH
16/04/2019
Uno de los principales motivos por los que las organizaciones ven cómo sus procesos de transformación digital no avanzan, se debe a la ausencia de una arquitectura tecnológica adecuada, que la permita facilitar nuevas formas de trabajo, explotar el cambiante panorama laboral y conseguir una mayor productividad y compromiso. Una situación que se ve agravada por el hecho de que, a menudo, las soluciones de RRHH existentes, al ser tradicionales, configuran cada una de sus funciones por separado, están personalizadas, son torpes y carecen de una experiencia de usuario unificada. Así lo revelada en sus conclusiones el informe “Convergencia digital de las aplicaciones de recursos humanos” realizado por IDC Research España, en colaboración con Oracle.

En un momento en el que muchas organizaciones han situado su digitalización como una prioridad, las compañías no pueden ni deben olvidar la inversión en nuevos sistemas que permitan mejorar la gestión que llevan a cabo a partir de sus departamentos de Recursos Humanos, más ahora que la atracción de talento, así como su retención y desarrollo está siendo descrito como un elemento clave para lograr el éxito en estos procesos de adaptación y cambio que están llevando a cabo las compañías.

En este sentido, tal y como revela el informe “Convergencia digital de las aplicaciones de recursos humanos”, a medida que la transformación digital se mueve hacia el núcleo de la estrategia de la empresa, las organizaciones buscan un mejor acceso al talento, un mayor compromiso y un mayor enfoque en el autoservicio de los empleados. No obstante, el 41,5% de los encuestados por IDC Research España y Oracle, afirma no disponer en su organización de una solución de gestión de RRHH que les permita valorar la experiencia del empleado, aunque sí lo ven necesario, mientras que un 65% considera, además, que una aplicación móvil mejoraría dicha experiencia.

Asimismo, fruto de este estudio que analiza el mercado de las aplicaciones de recursos humanos en España y la percepción de las 234 empresas, tanto del sector público como privado, durante los últimos meses de 2018, lo que prima en muchas organizaciones es el desconocimiento, dado que el 37% de los encuestados opinan que muy pocos empleados en su empresa, entre el 0% y el 30%, conoce y utiliza las soluciones de gestión de recursos humanos que las organizaciones ponen al servicio de sus trabajadores.

“Es un dato bastante preocupante ya que el uso de estas soluciones ayuda a las organizaciones a ser más eficientes y competitivas, pudiendo gestionar el valor que ofrecen las personas como activo dentro de la empresa”, afirman los autores del informe, que también añaden: “La transformación digital obliga a todas las empresas a redefinirse y lo hace a través de nuevas aplicaciones de negocio que son más nativas en Cloud, que se ha convertido en una tendencia en crecimiento y es un aliado en la agilidad del negocio”. Pese a ello, sólo el 27% de las empresas encuestadas tienen aplicaciones de gestión de RRHH en la nube.

Pero no son todas malas noticias, puesto que el informe también concluye que el 80% de los encuestados consideran que su solución de gestión de RRHH está adaptada a las necesidades de cada puesto de trabajo y facilita las tareas de cada uno. Al respecto, IDC destaca la importancia que hoy día tiene que dicha solución cubra ciertas necesidades, siendo la de “simplificar la planificación personal, la gestión del talento y aprendizaje, la evaluación del desempeño y objetivos y crear y mantener un entorno laboral ético”, las más destacadas y, en algunos, casos las menos cubiertas.

Fuente: https://www.equiposytalento.com