Ocho arquetipos de CIO
05/10/2018
¿En qué tipo se encuadraría? Conozca el papel que juega y cómo romper ese molde al servicio de un mejor valor comercial y crecimiento profesional.

La disrrupción global del negocio está acelerando la evolución del rol del CIO. La dinámica del mercado está forzando a los líderes de TI a ampliar su trabajo más allá de tomar pedidos y entregar sistemas de TI hacia impulsar los resultados comerciales.

Al menos, ese es el nivel que muchos CIO aspiran alcanzar. La realidad es que el 44% de los CIO no participan activamente en el desarrollo ni en la ejecución de la estrategia digital de su organización, según la Encuesta Global CIO 2018 de Deloitte, que encuestó a 1,116 CIO y 321 CXO.

Cada empresa tiene su propia visión de las responsabilidades de su liderazgo de TI. Algunas empresas valoran al CIO que puede mantener TI estable; otros esperan que los líderes de TI hagan eso más realizar la transformación digital.

Pero con la tecnología tocando todas las facetas del negocio, algunos CIO llevan múltiples sombreros a lo largo del continuo. Apoyándose en investigaciones extraídas de Deloitte, KPMG, Gartner y otros, CIO.es echa un vistazo a los arquetipos de CIO más comunes.

¿Qué tipo de CIO es usted y qué papel aspira a tner para ayudar a su empresa a lograr los resultados comerciales que desea? En la era digital, será mejor que lo descubra o que otro CIO (o CDO) lo resuelva.

Operador de confianza: si se está enfocando en la eficiencia de TI, la fiabilidad y la contención de costes, forma parte del 55% de los CIO que se consideran "operadores de confianza", según Deloitte. Esta es su función clásica de mantener las luces encendidas. Forbes llama a esos CIO "fontaneros". Pero estas son las malas noticias para todos ustedes, operadores funcionales y sin problemas: Deloitte dice que este rol se volverá obsoleto a medida que sus deberes se conviertan en retos clave para el liderazgo de TI. Si se ve cada vez más arrinconado en este rol, puede ser hora de iniciar proyectos orientados a la innovación o al crecimiento empresarial. 

Cocreador de negocios: si conduce y permite el crecimiento a través de la ejecución de la estrategia comercial, entonces se encuentra entre el 36% de los CIO que Deloitte ha definido como "cocreadores comerciales". Esos son los directores de informática que siempre hablan sobre la importancia de "asociarse con la empresa" para generar valor ". Es probable que estas personas sean cocreadores empeñados en alinearse con las necesidades del negocio. Un buen lugar para estar, pero tenga cuidado: las reglas de la alineación TI-negocio están cambiando.

Corredor: los CIOs de Broker son co-creadores que se involucran de manera efectiva en el negocio para dar forma a la demanda y los resultados. Pero también aprovechan las tecnologías emergentes o impulsan la innovación, incluida la promoción y administración de una cartera, de acuerdo con el líder principal de KPMG y consultor de CIO, Denis Berry, quien ve a los corredores como engranajes clave en un nuevo modelo operativo de TI. Dichos CIO, que ayudan a las áreas de ventas, RR.HH. y otros departamentos a seleccionar y negociar soluciones de software como servicio (SaaS), también exploran nuevas posiciones y habilidades requeridas en la función de TI y cómo algunas posiciones de TI actuales deben evolucionar, reducir o incluso eliminarse.

Integrador
Los CIO que pasan mucho tiempo tejiendo plataformas a menudo bromean diciendo que son realmente "jefes de integración". Estos integradores implementan arquitectura nueva y abierta, aprovechando al centro de excelencia. 

Orquestador: si está creando y administrando servicios de usuario, administrando relaciones de proveedores, protegiendo a la empresa y supervisando la entrega de servicios, es probable que cumpla la función de orquestador de CIO. La orquestación realizada en este rol se realiza idealmente para proporcionar un valor óptimo para el negocio, dice KPMG. Pero el rol puede ser complejo, ya que los orquestadores tienden a hacer malabares con muchas bolas en muchos dominios para proporcionar ese valor comercial.

Instigador de cambio:  este CIO toma la delantera en transformar negocios habilitados por tecnología, de acuerdo con Deloitte. Los Instigadores, que representan solo el 9%, también se enfocan en las tecnologías emergentes y la estrategia comercial de apoyo. En su informe anual de CIO, IDG ve a tales CIOs como líderes de TI "transformacionales". 

CIO plus: antes de que los CIO se convirtieran en instigadores del cambio que evolucionaron para convertirse en "CIO plus." Es un CIO que ha asumido responsabilidades adicionales, que podrían incluir otras funciones. Los CIO que incorporaron responsabilidades tales como director de innovación, CTO o desarrollo de productos y logística están entre los más destacados. A medida que el tejido digital se integra cada vez más en el tejido del negocio, más CIO pluses agregan al director digital a su título.

Vanguardia:  este tipo de CIO, según Deloitte, es maestro digital y es percibido por el resto del negocio como líder del mercado en la conducción de tecnologías digitales emergentes. El CIO de vanguardia, que hace malabarismos con la tecnología de back-office y front-office para facilitar la transformación digital, está por delante de la mayoría de los CIO en tecnologías emergentes e innovación, y sirve como faro para lo que el futuro de los negocios puede contener. Deloitte calcula que este tipo representa el 10% de los actuales CIO. 

Fuente: http://www.ciospain.es