Plan Director 2020 de Crue-TIC, Sectorial TIC de Crue Universidades Españolas
08/02/2019
“Las capacidades digitales serán un factor clave para el éxito en el panorama de la educación superior, cada vez más competitiva, y la falta de desarrollo de tales capacidades tendría graves consecuencias. Es por tanto hora de actuar”. Con esta exhortación finaliza la introducción al informe que sobre transformación digital ha publicado la sectorial TIC de Crue, en cuya redacción ha participado Andrés Prado Domínguez, director TIC de Universidad de Castilla-La Mancha, y nuevo miembro del Jurado de los Premios ComunicacionesHoy.

Se trata de un impulso desde una sectorial que en modo alguno debe ser ajena a la necesidad que tienen las instituciones universitarias de evolución, que no revolución, hacia el entorno digital. Los diferentes planos sobre los que actúa un proceso de transformación digital hacen necesaria la articulación de una ‘hoja de ruta’ donde la tecnología tiene un papel esencial.

Fruto de la necesidad de aportar impulso hacia la transformación digital del sistema universitario español, esta sectorial ha optado por realizar un análisis de las diferentes actividades desarrolladas en la actualidad y previstas a medio plazo generando un Plan Director que permite estructurarlas en ejes estratégicos ya adoptados desde el desarrollo del análisis periódico publicado bajo la serie UNIVERSITIC.

El Plan Director Crue-TIC 2020 plantea 19 acciones estructuradas en 6 ejes estratégicos que se pretende sean desarrolladas en proyectos en los próximos 2 años. El plan se ha concebido desde una visión transversal de la actividad de la sectorial, fruto de la ingente actividad desarrollada por sus grupos de trabajo, pero sin supeditar el plan a la estructura de los mismos. El plan cuenta con la aportación de todos los grupos y consenso entre los miembros de la sectorial. El primer eje planea la necesidad de actualizar los modelos de referencia en gobierno y gestión de TI, aportando asimismo los resultados de la continua prospectiva en materia tecnología desarrollada en la sectorial y la posible adopción de marcos de referencia internacionales como el de ‘Enterprise Architecture’.

Se incluye también en este ámbito, dado su impacto actual y su transversalidad, una acción destinada a mejorar la ciberseguridad universitaria. Los tres siguientes ejes hacen referencia a acciones estructuradas entorno a la docencia, investigación y gestión universitaria. La sectorial apuesta en este plan por desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje mediante la adopción de tecnologías educativas, por adoptar el paradigma de Ciencia Abierta y desplegar en su completitud el concepto de ‘administración electrónica’. No siendo ajena a la necesidad de interactuar con agentes externos, la sectorial plantea el desarrollo de alianzas con proveedores estratégicos, locales y emprendedores.

El quinto eje plantea la necesidad de impulsar la denominada ‘cultura del dato’ en el entorno universitario, identificando modelos de adopción y avanzando en las dimensiones de interoperabilidad y acceso abierto exigidas en el marco jurídico vigente. “La cultura se come a la estrategia de desayuno”. Tratando de evitar a ese comensal, la sectorial en su último eje plantea la necesidad de apostar por la ‘cultura digital’, identificando modelos de adopción de competencias digitales y promoviendo el desarrollo profesional de los miembros de los servicios TI universitarios. El Plan Director Crue-TIC 2020 trata, en definitiva, de abordar los restos estratégicos en materia tecnológica con el objetivo de que las instituciones universitarias se apoyen en los resultados obtenidos en su camino evolutivo hacia la transformación digital.

Misión: La Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Crue Universidades Españolas, en adelante Crue-TIC, tiene encomendada la siguiente misión:

Asesorar y proponer a Crue Universidades Españolas cuantos temas se consideren oportunos en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de las universidades españolas.

Estudiarlas necesidades y aplicaciones de estas tecnologías en la gestión, la docencia y la investigación, proponiendo actuaciones y proyectos conjuntos.

Fomentar, promover y liderar la cooperación entre las universidades.

Visión: Crue-TIC impulsa el desarrollo y la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sistema universitario español mediante la prospectiva, el análisis y el liderazgo de proyectos, plataformas y servicios digitales y el desarrollo de sus profesionales en un modelo de trabajo colaborativo interuniversitario.

Valores: Crue-TIC desarrolla su actividad manteniendo los siguientes valores de referencia:

T –Transparencia

 I –Innovación

 C -Colaboración

Fuente: https://www.interempresas.net