U-tad muestra en AULA los perfiles digitales de mayor empleabilidad
12/03/2018
U-tad está presente un año más en AULA, que se celebra del 28 de febrero al 4 de marzo en IFEMA, para dar a conocer las novedades de su actual oferta formativa de Grado, CFGS y Postgrado.

El Foro Económico Mundial en su informe 'El futuro de los trabajos: Empleo, habilidades y estrategia de la fuerza de trabajo para la cuarta revolución industrial' afirma que "las profesiones y competencias más demandadas en la actualidad no existían hace diez o incluso cinco años y que el 65% de los niños que estudian Primaria trabajarán en empleos que aún no existen".

Del informe se desprende que se crearán dos millones de nuevos puestos de trabajo cada vez más técnicos y especializados, la mayoría relacionados con las nuevas capacidades y habilidades digitales (ingenieros de software y matemáticos, principalmente). Por el contrario, disminuirán los roles más administrativos y de oficina. Por sectores, esta revolución tecnológica demandará puestos de trabajo en tecnologías de la información, medios de comunicación y entretenimiento.

Con este estudio también coinciden los datos de la Unión Europea y del portal de ofertas de empleo TIC, ‘ticjob.es’ los cuales advierten que ‘el sector tecnológico creará hasta 900.000 nuevos puestos de trabajo antes de 2020. En concreto, el sector del big data, la ingeniería informática y la comunicación digital demandarán este año hasta un 20% más de trabajadores’.

Actualmente los perfiles más cotizados son los relacionados con el ecosistema Big Data, profesionales capaces de extraer información de valor de los datos que poseen las organizaciones (data scientist, big data developer, big data architect y data analyst), así como expertos en ciberseguridad.

U-tad, como Centro Universitario pionero en la formación para la economía digital y nacido de la industria, se adelanta a las demandas laborales a las que el mercado empresarial va a tener que hacer frente apostando por una formación de Grado totalmente especializada y diferencial que mitigue la escasez de perfiles especializados y el desajuste respecto a las necesidades del mercado. Randstad Technologies apunta que “la oferta actual de perfiles especializados en el mundo digital, con conocimientos específicos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas no cubre la demanda de las compañías”.

En U-tad se imparte el único Grado Oficial en ‘Ingeniería del Software’ orientado a formar a perfiles especializados en las áreas que más demanda el mercado empresarial pudiendo el alumno elegir entre tres Menciones de especialización: Big Data, Ciberseguridad y Programación Gráfica, Sistemas Inmersivos y Videojuegos. Una vez acabada la carrera, el alumno contará con una capacitación exclusiva que valoran enormemente las empresas a la hora de contratar.

Para cubrir la demanda de profesionales que va a requerir el mercado laboral a corto plazo, para el curso académico 2019/2020 U-tad lanza un ‘Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemáticas’, el cual ofrece al alumno una formación altamente especializada, dando así origen a un profesional muy valorado en las empresas como es el del ‘data scientist’.

Al auge de los perfiles tecnológicos se une la carencia de otros profesionales en sectores como el 3D, las smart cities o los videojuegos. Sin ir más lejos, los últimos datos del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2017 elaborado por la ‘Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV)’, el sector productor de videojuegos españoles facturó 617 millones de euros en 2016 e incrementó su plantilla un 22%, alcanzando los 5.440 profesionales.

La industria española del desarrollo de videojuegos ha entrado, por primera vez en los últimos años, en una fase de consolidación. En este mercado, más del 80% de las vacantes corresponden a perfiles como programadores/as, artistas, animadores/as, game designers, expertos/as en marketing y distribución, que son los profesionales que constituyen el core del sector del videojuego.

Precisamente para formar a los principales perfiles que se necesitan a la hora de crear un videojuego o cualquier producto interactivo, U-tad imparte un Grado Oficial en ‘Diseño de Productos Interactivos’ que ofrece al alumno los conocimientos y herramientas necesarios para coordinar, idear y dirigir el desarrollo de un producto interactivo, sea cual sea su naturaleza.

En un mundo cada vez más interactivo, intuitivo e inmediato, el diseño y la comunicación digital juegan un papel muy importante, donde uno de los elementos claves es la usabilidad, es decir, ofrecer la mejor experiencia de usuario, y aquí entran en juego los profesionales del diseño digital (UX Designers). El objetivo de este profesional es desarrollar o conseguir productos que se adapten a las necesidades del cliente final, y para eso hay que saber cómo se siente el usuario ante un producto. En estos diseños se intenta abarcar todos los aspectos de la interacción entre el usuario y el producto, desde el diseño en sí hasta la compra.

Para cubrir la demanda de este tipo de profesionales, el Grado Oficial en ‘Diseño Digital’ de U-tad convierte al alumno en un diseñador digital 360º con una sólida formación, tanto artística como tecnológica, en las principales técnicas del diseño a día de hoy: diseño gráfico, motion graphics, diseño web/app (UX/UI), ilustración, etc.

Otra de las novedades de U-tad para el próximo curso académico es la posibilidad de que el alumno estudie el Grado oficial en ‘Animación’ en español, en inglés o en formato bilingüe, favoreciendo el intercambio y la movilidad internacional de los alumnos.

Fuente: https://www.interempresas.net