El talento en analítica avanzada global se duplicará en 2020
21/06/2019
De acuerdo con el nuevo informe de Bain & Company, se espera que el mercado de talento de analítica avanzada global alcance un millón de personas. Solo India aportará 200.000 en 2020.

Durante años, las compañías han tenido que recurrir a un grupo muy reducido de talento analítico formado por un reducido número de profesionales y recién graduados. Para entender mejor el cuello de botella del talento y la mejor manera de desplegarlo, Bain & Company analizó el mercado global en busca del talento analítico, tanto la oferta como la demanda, entrevistando a profesionales y expertos, y estudiando las estadísticas de los programas educativos. Los resultados están recogidos en el nuevo estudio titulado Solving the New Equation for Advanced Analytics Talent, que estima que, en dos años, la provisión global de talento en analítica avanzada se duplicará pasando de medio millón de personas en 2018 a un millón en 2020, gracias a un giro de la educación tradicional a la no tradicional.

El pronóstico es especialmente positivo en India donde las dos tendencias se están expandiendo simultáneamente: la rápida afluencia de graduados con titulaciones avanzadas como grados en ciencia computacional, y la ciencia de los datos, adecuados para el trabajo en analítica avanzada, incrementado por el gran ecosistema existente en India en cuanto a tecnología de la información, y especialmente en programación e integración de sistemas. Para finales de 2020, el número estimado de candidatos para trabajos de analítica avanzada en India triplicará la cifra de 2018, pasando de 65.000 personas a más de 200.000 en solo dos años. La provisión de talento analítico aumentará en China, Europa oriental, y también en Norte América, pero no tan rápido como en India.

Este crecimiento global es una buena noticia para cualquier compañía avanzada, ya que la innovación y la analítica es una prioridad para casi todas las organizaciones hoy por hoy y solo un 30% de las compañías están completamente integradas en este ámbito. Además, de acuerdo con el estudio, el cuello de botella en el talento regional seguirá entorpeciendo el progreso en la adopción de la analítica a menos que las compañías implementen una estrategia flexible y creativa para la formación de equipos a nivel global.

A la hora de contratar personal para la creación de equipos equilibrados de analítica avanzada, hay algunas habilidades más demandadas que otras. Por ejemplo, en EEUU existe una escasez de talentos analíticos con experiencia, así como a una escasez de ingenieros y arquitectos de datos disponibles y calificados, y una posible sobreoferta de científicos junior de datos. La mayoría de los talentos analíticos disponibles están recién graduados, pero se necesitan profesionales con mayor trayectoria para liderar y dirigir estos equipos. Muchos países aún tienen menos expertos en analítica de los que necesitan.

Además, atraer al talento con experiencia de los sectores con mayor trayectoria en el ámbito de la analítica no parece ser una opción para la mayoría de las empresas. Los primeros en adaptarse intentan expandir sus equipos de una forma más rápida, y la mayoría de los empleados están más interesados en trabajar en compañías con registros de seguimiento de análisis asentados.

Fuente: http://www.computing.es