Por qué es tan difícil encontrar un buen responsable de datos
13/03/2018
Los directores generales buscan responsables de datos capaces de utilizar el análisis de datos para transformar sus negocios, asegura la firma de contratación Heidrick & Struggles, que ha identificado ocho arquetipos de CDO para ayudar a las empresas a encontrar estos especialistas.

Los Chief Data Officers (CDO) se encuentran entre los ejecutivos más solicitados entre las empresas para quienes el análisis de datos se ha convertido en la piedra angular de las estrategias digitales. Pero la prisa por promover expertos en el análisis de datos para el rol de CDO ha creado un nuevo desafío: encontrar un líder que pueda usar los datos para ayudar a impulsar una transformación comercial.

Las empresas deseosas de establecer análisis de datos han elegido al CDO basándose en su habilidad técnica en lugar de sus capacidades de liderazgo, según Heidrick & Struggles.

Buscando: un CDO transformador
Si dichos líderes lograron normalizar los datos y aprovecharlos para mejorar la toma de decisiones, en gran parte carecían de conocimiento comercial. Eso ha creado un "vacío de liderazgo" en el cual el CDO no siempre está cualificado para hablar el idioma del negocio y mucho menos aplicar datos para obtener una ventaja competitiva o transformar el negocio.

Si esa paradoja suena familiar es porque la función del CIO ha seguido un camino similar. Durante gran parte de las últimas dos décadas, los líderes de TI fueron promovidos a CIO en función de sus habilidades tecnológicas. Pero a medida que más compañías reconocieron que la tecnología podía aprovecharse para obtener una ventaja estratégica, las juntas corporativas comenzaron a buscar CIO que demostraron excelentes habilidades de liderazgo. Comenzaron a contratar CIO que podrían asociarse con el negocio para impulsar la estrategia.

Los CIO de hoy en día deben ser capaces de crear soluciones que satisfagan las necesidades de los empleados y clientes, así como demostrar la capacidad de pensar de manera innovadora para ayudar a sus empresas a mantenerse por delante de sus competidores.

Del mismo modo, muchos CDO que han escalado de los roles que supervisan las operaciones de datos o la gestión de datos maestros están siendo llamados a utilizar los datos como un arma ofensiva frente a los competidores. El CDO debe ser capaz de contratar y trabajar con dichos procesadores de datos para lograr objetivos de análisis corporativo.

Para ayudar a las empresas a determinar qué tipo de líder necesitan para guiar las estrategias de datos, Clarke y Bulkoski encuestó a 82 ejecutivos de análisis y datos e identificaron ocho arquetipos de CDO.

Los arquetipos CDO
Forecaster: con un 34 %, estos representan la mayoría de los CDO que Clarke y Bulkoski estudiaron. Como "líderes de aprendizaje", los ‘forecaster’ buscan expandir su conocimiento y mejorar su conocimiento de la materia. Reúnen datos, reflexionan y toman sus decisiones. Pero su naturaleza reflexiva revela un Talón de Aquiles, ya que a veces esperan demasiado para tomar la decisión y pierden su oportunidad. 
Piloto: que comprende el 22 %, son esencialmente visionarios estratégicos que pueden transformar los conceptos a gran escala en acción y resultados. Aprecian los entornos que soportan disrrupciones significativas, como los mercados en rápido movimiento y las nuevas empresas, donde la comercialización rápida de ideas es esencial. A diferencia de los ‘forecasters’, los pilotos están dispuestos a trabajar con otras personas. Pero a veces pueden presionar a sus colegas de negocios más rápido de lo que están dispuestos y listos para moverse. Además, luchan en entornos rígidos, plagados de microgestores que prefieren enfoques conservadores.

Colaborador: los colaboradores, con un 20 %, son los primeros jugadores del equipo. Pueden sobresalir y tienen pocos problemas para atraer talento. A veces su obsesión por cultivar personas y relaciones se produce a expensas de la visión estratégica y la planificación. 

Los cinco arquetipos restantes son:

Productor (7 %): pensadores lineales centrados en tareas, orientados a resultados

Energizer (7 %): carismático e inspirador

Proveedor (5 %: orientado a la acción y confiado en su metodología

Compositor (cuatro %): solucionadores de problemas creativos

Harmonizer (1 %): prospere en entornos positivos y estables.

El mercado de los CDO está creciendo rápidamente. En 2015, Forrester Research informó que el 45 % de las 3.000 empresas mundiales habían designado un CDO y el 16 % esperaba hacerlo en los próximos 12 meses.

Fuente: http://www.ciospain.es