La transformación digital no preocupa a los empleados
02/07/2019
Un nuevo estudio de ServiceNow revela que en las compañías europeas que han implantado procesos de automatización en el entorno laboral los empleados afirman sentirse más satisfechos con sus trabajos (62%), al tiempo que creen que estos procesos inteligentes mejoran la satisfacción de los clientes (71%), aumentan la productividad (72%) e incrementan el tiempo que los trabajadores pueden dedicar a tareas creativas y de mayor valor añadido (62%).

Asimismo, dos tercios de los encuestados afirman que la automatización en el entorno laboral mejora la rentabilidad financiera de la empresa, y casi la mitad cree que impulsa la creación de empleo.

Los empleados europeos creen que la profundización en la transformación digital les beneficia porque permite automatizar tareas repetitivas y de poco valor, abriendo el paso a mejores oportunidades de desarrollo profesional (64%) y a la posibilidad de desempeñar trabajo más valioso. No obstante, menos de un tercio (27%) de las empresas que participaron en el estudio han automatizado los procesos laborales, es decir, más de un 70% de compañías sigue basándose en gran medida en actividades manuales.

Relación entre empleados y transformación digital: creen que la profundización en la ella les beneficia

El estudio se ha llevado a cabo en los países del norte de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania y los Países Bajos) donde más se notan los efectos de la transformación digital dentro de las empresas. Se encuestó a 1.820 trabajadores a tiempo completo que interactúan regularmente con herramientas tecnológicas de cara a examinar su actitud y experiencia con respecto de la automatización de los entornos laborales.

Los Países Bajos se sitúan en primera posición con el nivel más elevado de automatización de procesos (45%), mientras que el Reino Unido presenta el mayor nivel de procesos manuales (35%). Los empleados de las empresas neerlandesas también son los menos preocupados por la automatización: de hecho, el 38% de los encuestados dice no estar «en absoluto preocupado». Asimismo, los empleados franceses tampoco creen que la automatización eliminará sus puestos de trabajo (13%), seguidos de cerca por los trabajadores neerlandeses (14%). Por lo contrario, en Alemania este porcentaje aumenta hasta el 19%.

Los empleados se preocupan por el cambio más que por ser sustituidos por máquinas.

Aunque se han escrito ríos de tinta sobre «el miedo a las máquinas», los empleados encuestados se preocupan más por el cambio en sus tareas y responsabilidades que por la posibilidad de que los robots les sustituyan en sus puestos de trabajo:

El 31% se muestra preocupado por el aprendizaje de nuevas capacidades o procesos y el 28%, por el posible cambio en la forma en la que se realiza su trabajo

Solo el 17% afirma estar preocupado por la posibilidad de perder su trabajo

Los empleados que trabajan en empresas muy digitalizadas declaran que se benefician de una mayor creación de empleo (42%), frente a únicamente el 23% de aquellas empresas menos automatizadas.

El 86% de los encuestados considera que las tecnologías de IA son el futuro del mundo laboral

Menos de un quinto (16%) teme recibir órdenes de una máquina

Los empleados desean aprender y mejorar sus capacidades digitales.

El 66% de los empleados desea aprender y mejorar sus capacidades digitales

El 15% de los encuestados afirma que su puesto de trabajo exige contar con capacidades digitales avanzadas

El 75% cree contar con las capacidades digitales necesarias para desempeñar su trabajo de forma adecuada

Solo el 18% considera que es complicado adaptarse a los procesos laborales digitalizados

Fuente: https://www.revistabyte.es