Las tres aplicaciones de la IA más habituales en recursos humanos
02/07/2019
Captación de talento, asistentes virtuales y analítica de voz del empleado se perfilan como los usos centrales de la IA en el área de personal.

La inteligencia artificial se está expandiendo en todas las industrias y departamentos. También en el área de recursos humanos y contratación de personal, donde las herramientas que integran esta tecnología tienen diversas aplicaciones. La firma de análisis Gartner ha definido los tres usos más habituales de la IA en RRHH: entrada de talento, asistentes virtuales y analítica de voz del empleado.

Es habitual que se vincule el uso de IA en relación a la contratación de talento en las organizaciones a la existencia de sesgos que llevan a la discriminación de candidatos pertenecientes a grupos definidos. Se transluce la idea de que si un solo agente de inteligencia artificial asume todo el proceso de contratación pueda tomar decisiones sin control humano.

Sin embargo, Gartner identifica el empleo de herramientas IA en fases anteriores a la contratación, con el análisis del mercado laboral y la identificación de competencias —especialmente para especialistas o perfiles muy concretos—, el emparejamiento de habilidades y, precisamente, la detección de sesgos en las descripciones de puestos y la clasificación de candidatos. 

Como segunda aplicación en popularidad, Gartner sitúa a la analítica VoE, siglas en inglés de 'Voice of the Employee'. Este tipo de herramientas monitorizan el compromiso de la plantilla, partiendo de sistemas que analizan la respuesta de los trabajadores en encuestas, redes sociales o las plataformas de colaboración internas, por ejemplo. Para esto, aplican técnicas de procesamiento de lenguaje natural y análisis textual para analizar el sentimiento y obtener información de las respuestas basadas en texto. 

Por último, los asistentes virtuales de recursos humanos todavía están en una etapa de adopción temprana, aunque la previsión es que haya una interfaz única para cada proceso. Por el momento, su modalidad más común es en chatbots implementados para centros de contacto con clientes o flujos de procesos relacionados con la mesa de ayuda. 

Fuente: https://www.ciospain.es