'Blockchain' para una mayor transparencia entre las ONG
08/03/2019
Ocho organizaciones españolas no gubernamentales colaboran en la primera fase de ComGo, un proyecto que emplea la tecnología de cadena de bloques para una gestión mejorada de estas entidades.

Fundación Recover, Homeless Entrepreneur, It-willbe.org, KUBUKA, Farmacéuticos sin Fronteras, Fundación Exit, Orden de Malta y Cáritas son las ocho ONG españolas que están ya participando en la iniciativa ComGo, que aplica 'blockchain' al trabajo en entidades socialesde este tipo. En el proyecto están colaborando también la Fundación Botín y Fundación Caja Navarra. Estas organizaciones han tenido un papel esencial en el diseño de la primera fase del proyecto, según explican desde la Fundación Recover y recoge la agencia EFE. 

Desde la propia ComGo —abreviatura de 'Common Good', bien común— definen la plataforma como la primera herramienta de este tipo para la gestión de proyectos de impacto social, con la finalidad de mejorar la confianza, la transparencia y la auditabilidad de todo el proceso, desde la donación hasta la iniciativa respaldada. La plataforma está construída sobre la tecnología Hyperledger de IBM Blockchain, y se articula en base a tres ejes: la gestión del proyecto social, la medida del impacto y la transparencia en la verificación. 

El fundador de ComGo, Manuel Hurtado, explica en una entrada en Medium el origen de esta propuesta, que tiene su base en un proyecto realizado en el marco de un curso en el MIT en 2016, que se canalizó en la creación de la empresa en febrero de 2017. En palabras de Hurtado, "nos dimos cuenta de que la "confianza" era clave", e incide: "donde había más transparencia sobre el impacto, había más confianza. Creíamos que el 'blockchain' no solo podía proporcionar esa transparencia, sino también mejorar la responsabilidad general y la capacidad de auditoría". 

De ahí surge, explica en el texto, la decisión de construir una plataforma que pudiese dar respuesta a varios sectores, entre ellos el de la beneficiencia pero también el de alimentación, farmacia y salud. El desarrollo de la herramienta ha dado en una solución integral, basada en la nube, con la que las entidades pueden aprovechar las potencialidades digitales del 'blockchain' en toda la cadena de procesos empresariales centrales. "Los fondos se pueden rastrear y las actividades se pueden monitorizar y validar en tiempo real". Cada vez que se origina una transacción, se sigue su huella digital, que queda recogida en la cadena de bloques. 

La iniciativa, que fue presentada hace unas semanas, pretende aportar distintos beneficios, explican desde la Fundación Alcover. Se espera que se reduzcan los gastos de auditoría y se avance en la aplicación de modelos de gestión eficientes. Además, se contribuye a la innovación en la forma de medir y comunicar el impacto social.

En el desarrollo de la iniciativa, que se está ejecutando desde España pero proviene de Estados Unidos, colabora un equipo multidisciplinar distribuido por distintas regiones. 

Fuente: https://www.ciospain.es