Blockchain, una tecnología para crear valor
29/11/2019
El hotel Seventy Barcelona reunió en noviembre a empresarios y directivos de diversos sectores económicos del país para abordar los avances tecnológicos, retos y oportunidades que ofrece Blockchain a los diferentes modelos de negocio. El evento estuvo organizado por la consultora estratégica de negocios AddVANTE e impulsada por el Grupo Núñez i Navarro, con la colaboración de la agencia Orbyce Comunicación.

Bajo el título ‘¿Cómo afectará Blockchain a mi negocio? Una tecnología para crear valor’, la jornada, conducida por Santiago Mínguez, profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE Business & Law School, arrancó con la conferencia de David Martínez, director y socio de consultoría y experto en transformación de modelos de negocio de AddVANTE, en la que se abordaron las claves de la tecnología Blockchain y su aplicación práctica.

Para Martínez, “Blockchain es una tecnología disruptiva que va a actuar como aceleradora en los procesos de transformación digital de las empresas. Su objetivo es desintermediar entidades centralizadas, operaciones, procesos y modelos de negocio, aportando confianza y transparencia”.

¿Qué es Blockchain y qué elementos disruptivos aporta?

Para empezar a abordar esta tecnología, Martínez definió el Blockchain como “una base de datos descentralizada en la que los mismos datos están almacenados en diferentes sitios de tal forma que si un nodo se cae, estos registros continúan accesibles desde otro nodo. Solo si se caen todos los nodos perderíamos la integridad. Así, un nodo no tiene el control del todo: es lo que llamamos descentralización. También es un libro registro donde se anota digitalmente la información y se ordena de forma sucesiva en bloques. Estos bloques se enlazan entre sí y quedan definitivamente sellados mediante técnicas criptográficas, creando de esta forma una cadena de bloques muy segura y ofreciendo lo que denominamos una prueba de tiempo (time stamp)”.

Para que el Blockchain funcione, se necesita un contrato entre todos los implicados: “Un contrato no es más que unas reglas de juego que permiten, a todas las partes que las aceptan, entender en qué va a consistir la interacción que van a realizar. En la tecnología Blockchain le llamamos Smart Contract, un código visible por todos y que no se puede cambiar. Lo revolucionario es que este contrato es capaz de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de manera autónoma y automática, sin intermediarios”.

El dinero que se utiliza en Blockchain son los tokens, objetos similares a las monedas pero sin valor de curso legal. Se trata de un concepto distinto al de una criptomoneda ya que funciona como una ficha de casino, un objeto que simboliza dinero fiduciario que solo puede utilizarse en máquinas y juegos de azar. Así, los tokens representan un activo o una utilidad, son bienes transferibles y pueden representar cualquier activo que sea fungible o negociable. “El Blockchain va mucho más allá del Bitcoin”, destacó el director de AddVANTE.

De esta manera, Martínez subrayó el papel del consenso en la tecnología el Blockchain: “El elemento que aporta la confianza y permite eliminar los intermediarios es el consenso. Para que una información quede registrada en el bloque, es necesario el consenso de la mayoría de participantes en la red. Debido a que no todo el procesamiento de la información se hace desde un mismo lugar, decimos que el registro de la información se realiza de forma ‘distribuida’, es decir, la misma información esta compartida entre muchas partes diferentes. Como toda la información está replicada y no se puede manipular, se convierte en inmutable y ya nunca podrá ser borrada ni modificada”.

Entonces, ¿qué es lo disruptivo de blockchain? “Que nos permite transferir valor dentro de la propia red con total seguridad”, afirmó David Martínez. “Entre muchas otras cosas, Blockchain permite desarrollar negocios y realizar transacciones dentro de la red; conocer qué se ha hecho, quién lo ha hecho y cuándo se ha hecho; disponer de una sola fuente de información fiable y compartida en la red; o realizar transacciones y registrar información de una forma más segura”.

Para terminar, el profesor de ESADE afirmó que “es absolutamente necesario que las empresas salgan de su zona de confort y vayan directamente a la zona de experimentación. Todas las grandes compañías ya están realizando sus desarrollos con Blockchain y las medianas empresas, si no toman esta decisión, en breve, pueden ver afectada su competitividad”.

Retos y oportunidades

A continuación, Xavier Gasia, abogado y socio del área de Blockchain de AddVANTE, habló sobre los retos y oportunidades que ofrecen las soluciones Blockchain: “Este es un sector muy incipiente, pero a la vez muy activo que puede aportar transparencia, seguridad y trazabilidad. Esto permite a la empresa desarrollar nuevos modelos de negocio, buscar nuevas áreas de crecimiento, mejorar la eficiencia de sus procesos internos de gestión. Todo ello permitirá, con una buena estrategia, incrementar sus ingresos, reducir sus costes y mejorar su eficiencia”.

Para que el alcance de Blockchain pueda implementarse en pequeñas y medianas empresas, existen soluciones Business as a Services que permiten abordar y resolver problemas de igual modo que las implementaciones que utilizan las grandes corporaciones: “Blockchain es esencialmente colaborativa y, por lo tanto, requiere no solamente del componente tecnológico, sino de una buena reflexión estratégica y de negocio que dote de sentido a la monetización del caso de uso”, concluyó.

Casos de éxito

En el encuentro se presentaron varias aplicaciones Blockchain. La primera fue Safexain: BaaS, una plataforma de Business as a Services que permite la integración de cualquier proceso de forma rápida y sencilla, sin necesidad de ningún tipo de codificación, compartiendo los datos y documentos en una plataforma unificada, almacenando la información en una Base de Datos distribuida, ejecutando y automatizando las transaccionas de forma segura, con total trazabilidad y certificación temporal de las mismas. Asimismo, se mostró Securitize: STOs, una plataforma de tokenización de activos financieros de Nueva York.

El encuentro también contó con una ponencia a cargo de Pablo Gómez, consultor de la Secretaria de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital de la Generalitat de Catalunya, en la que explicó las últimas iniciativas disruptivas basadas en Blockchain impulsadas desde la institución.

“En junio de 2019 la Generalitat de Catalunya presentó una estrategia de Blockchain, una apuesta de futuro clara y directa del Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública para impulsar estas tecnologías, no solo dentro de la administración, sino también en todo el territorio, implicando a la ciudadanía y a las empresas. Una estrategia que persigue la consecución de una ciudadanía digital apoderada; un territorio cohesionado con infraestructura digital y ciudades inteligentes; un gobierno y una administración del siglo XXI; un país ciberseguro y, en definitiva, la innovación digital como motor de la nueva economía”, apuntó Pablo Gómez.

En este sentido, añadió: “La Generalitat siempre ha tenido en mente situar a Catalunya como un puntal y polo de atracción tecnológico. Necesitamos captar inversión tecnológica y generar innovación en programas digitales. Ya disponemos de un sector TIC consolidado y un ecosistema emergente. Jornadas como la de hoy son muy necesarias, sobre todo ahora que la tecnología Blockchain comienza a despuntar, pero alrededor de la cual hay un gran desconocimiento por parte de la ciudadanía, de modo que permite entenderla a la vez que facilite su implementación”.

Fuente: https://www.interempresas.net/