La IA aumentada generará 2,9 billones de dólares de valor de negocio en 2021
04/09/2019
Superará en 2019 a los asistentes como la rama de inteligencia artificial con mayor impacto económico y será la que registre mayor crecimiento en los próximos años.

La inteligencia aumentada y el soporte a decisiones están ganando terreno como los principales tipos de IA, de tal modo que para 2021 moverán 2,9 billones de dólares en valor agregado comercial. En concreto, la IA aumentada aboga por un modelo combinado de trabajo humano e inteligencia artificial con el que se mejora el rendimiento cognitivo. Su aplicación se traducirá en 6.200 millones de horas de productividad de trabajadores a nivel mundial para dentro de dos años.

Estas son las previsiones de la firma de análisis Gartner, que muestra la evolución anual de los cuatro usos centrales de la IA entre los años 2017 y 2025. Según este cuadro, 2019 será el año en que la IA aumentada y el soporte a las decisiones supere en valor comercial a su aplicación en asistentes. La automatización de decisiones, que en 2017 no tenía ninguna relevancia, crecerá hasta convertirse en el tercer uso a partir de 2022. Relegará así a los productos inteligentes a la cuarta plaza en valor comercial. 

Gartner apunta a que la IA aumentada y la toma de decisiones seguirán ganando terreno hasta congregar en 2030 el 44% del valor comercial global de todos los tipos de inteligencia artificial. Le seguirá, con un 24% del mercado, su aplicación en agentes y asistentes. Con el 19% figura la automatización de decisiones y por detrás, con el 13%, la integración en forma de productos inteligentes. 

El valor comercial derivado de la IA aumentada provendrá, principalmente, de los usos vinculados a la experiencia del cliente, explica la consultora. Gracias al uso de inteligencia aumentada, se podrá avanzar en la reducción de errores y la personalización de la oferta a escala. Esto permitirá un mayor acceso a tecnologías, productos y servicios para el cliente que antes estaban solo al alcance de algunos grupos o empresas. 

Fuente: https://www.ciospain.es