La IA sustituirá la forma tradicional de gestionar proyectos
25/03/2019
Gartner vaticina el fin de la gestión de proyectos de forma tradicional. La consultora ha dado un plazo de 10 años para que esto ocurra.

Para el año 2030, el 80% del trabajo de la disciplina actual de gestión de proyectos será eliminado, a medida que la inteligencia artificial asuma estas funciones como puede ser la recopilación de datos, el seguimiento y la generación de informes, según Gartner.

"La IA va a revolucionar la forma en que los líderes de la gestión de programas y carteras  aprovechan la tecnología para apoyar sus objetivos empresariales", explica Daniel Stang, vicepresidente de investigación de Gartner. "En este momento, las herramientas disponibles no cumplen con los requisitos del negocio digital".

Evolución del mercado

Los proveedores del mercado actual de software de gestión de programas y carteras se han retrasado en la creación de una oficina de gestión de programas totalmente digital, pero según Gartner la PPM habilitada para la IA comenzará a aparecer en el mercado en algún momento de este año. El mercado se centrará primero en proporcionar beneficios incrementales de experiencia de usuario a los profesionales individuales de gestión de proyectos, y más tarde les ayudará a convertirse en mejores planificadores y gerentes. De hecho, para 2023, los proveedores de tecnología centrados en la IA, la realidad virtual (RV) y las plataformas digitales perturbarán el mercado de los PMP y provocarán una respuesta clara por parte de los proveedores tradicionales.

Disciplina habilitada para la IA

La recopilación, el análisis y la presentación de informes de datos constituyen una gran parte de la disciplina de gestión de programas y carteras. La IA mejorará los resultados de estas tareas, incluida la capacidad de analizar los datos más rápidamente que los humanos y de utilizar esos resultados para mejorar el rendimiento general. A medida que estas tareas estándar comiencen a ser reemplazadas, los líderes de gestión de programas y carteras buscarán dotar a sus equipos de personal con aquellos que puedan manejar las demandas de la IA y las máquinas inteligentes como nuevas partes interesadas.

"Utilizando IA conversacional y chatbots, los líderes de gestión de programas y carteras pueden empezar a utilizar sus voces para consultar un sistema de software y emitir comandos, en lugar de utilizar su teclado y ratón", señaló Stang. 

Fuente: https://www.ciospain.es