La inteligencia artificial se lleva todo el protagonismo en 2018
04/01/2019
El sector TIC es un sector de cambio, quizás el más cambiante de cuantos conocemos. Vivimos en una continua evolución, en 2018 la tecnología ha continuado avanzando con algún que otro actor principal.

Año tras año la tecnología avanza, en la mayoría de los casos para facilitar la vida al ser humano. En este 2018 que ya termina han sido muchas las tecnologías de carácter disruptivo que han tenido un papel destacable como son la inteligencia artificial, la nube, el internet de las cosas, el blockchain, etc.

A principio de año, la consultora Gartner vaticinaba que elementos como los digital twins (gemelos digitales), aplicaciones y análisis inteligentes, las plataformas de conversación o la experiencia inmersiva comenzarían a cobrar un especial protagonismo, no obstante, hay un elemento que se ha alzado al primer puesto de forma indiscutible y no es otro que la inteligencia artificial. Todas las compañías se han subido al carro de esta tecnología, nadie quiere quedarse atrás. Según el informe de Microsoft elaborado por EY sobre el estado de la IA en España, el 95% de las empresas encuestadas cree que la esta tecnología permitirá optimizar sus operaciones y un 85% considera que mejorará la relación con sus clientes. Aunque, solo un 20% ha ido más allá de fases iniciales de pruebas de concepto en torno a esta tecnología, frente a una media del 32% en el resto de los países europeos participantes. 

La inteligencia artificial no sólo ha sido la más destacada de 2018, si no que va a estar presente, como destaca el director de ingeniería de soluciones de Salesforce Iberia, Javier Iglesias, en las agendas de todos los CIO durante 2019. “El cliente tiene que estar en el centro del negocio y todas las empresas que deseen fidelizarlo y adelantarse a sus demandas deben contar con
soluciones que incorporen la IA. La Cuarta Revolución Industrial nos conecta a todo el mundo, por eso la confianza tiene que ser el eje sobre el que gira todo. Se trata de minimizar el tiempo de respuesta, aumentar la calidad y proporcionar el valor añadido que consiga una resolución excelente para el cliente”.

Esta tecnología se está constituyendo en la base de los nuevos modelos de negocio de las empresas. “Hemos apostado fuertemente la Inteligencia Artificial y hemos decidido integrar este tipo de capacidades en toda nuestra oferta tecnológica” explica Francisco Romero, Technology Sales Leader de Oracle Ibérica.

El reportaje completo se encuentra aquí

Fuente: https://www.computerworld.es/