Más de 34.000 robots ya trabajan a pleno rendimiento en España
04/01/2019
Según cálculos de la Asociación Española de Robótica y Automatización de Tecnologías de la Producción, hoy en día ya hay más de 34.000 robots trabajando a pleno rendimiento en las grandes empresas.

Además, la consultora especializada en robótica ADD asegura que el 90% de las multinacionales presentes en España tiene algún grado de robotización en su día a día, ya sea en el proceso productivo de fábricas u oficinas.

De hecho, cada vez más empresas necesitan automatizar procesos mediante la robotización, “ya sea porque los humanos no pueden realizar algunos trabajos, como el manejo y manipulación de objetos microscópicos o altamente peligrosos para la salud, o bien para reducir costes y tiempo”, apuntan fuentes de CEAC, centro de formación profesional a distancia que actualmente ya imparte el Curso de Técnico de Robótica.

España, en el top 15 de países robotizados del mundo

España ya es el undécimo país a nivel mundial con el índice más alto de robotización en los procesos del día a día, según datos de la Asociación Española de Robótica y Automatización de Tecnologías de la Producción. Esto supone que los robots cada vez están más presentes en la mayoría de sectores de la economía española: de la conducción de metros y ferrocarriles hasta la fabricación de automóviles, pasando por la cirugía microscópica, las máquinas expendedoras inteligentes y la desactivación de artefactos potencialmente explosivos.

Fuentes de CEAC consideran que esta penetración tan profunda de los robots en la sociedad española significa una oportunidad de oro para aquellos que estén en el mercado laboral

Fuentes de CEAC consideran que esta penetración tan profunda de los robots en la sociedad española significa una oportunidad de oro para aquellos que estén en el mercado laboral, ya que hay – y habrá – una necesidad de diseñar, fabricar y mantener robots que faciliten los procesos productivos en una gran variedad de sectores. Por eso CEAC advierte de una falta de técnicos especializados en robótica en España que puedan llevar a término estas funciones. 

Así mismo, en la actualidad se tiende a utilizar la robótica y la programación educacional como apoyo en las aulas, ya que son disciplinas que mo­tivan a construir, razonar de manera lógica y tienen cierto componente de gamificación que lo hace atractivo a los ojos de los estudiantes.

Fuente: https://www.revistabyte.es