La Biblioteca Nacional de España y Red.es presentan el portal educativo BNEscolar
10/07/2019
El pasado 2 de julio se presentó el nuevo portal BNEscolar, fruto de la colaboración de la Biblioteca Nacional de España (BNE) con Red.es, que pondrá a disposición de toda la comunidad educativa parte del patrimonio bibliográfico y documental español. Este proyecto se presenta como una invitación a la colaboración, a encontrar nuevas alianzas entre patrimonio y educación, entre instituciones de la memoria y centros de enseñanza.

El Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, la directora general de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, y el director general de Red.es, David Cierco, fueron los encargados de presentar este portal de alto valor cultural, económico y social.

Para la comunidad educativa representará una nueva forma de acceso y visualización de la información, que fomentará la creación de fórmulas innovadoras de aprovechamiento de los contenidos y nuevos modelos de uso para su aplicación docente, revirtiendo así este valor a toda la sociedad.

El proyecto BNEscolar está enmarcado en BNElab, espacio donde se concentra la nueva estrategia digital de la BNE, que cuenta con un fondo patrimonial en formato digital de cerca de 220.000 obras en dominio público, que representa en torno a 40 millones de páginas libremente accesibles en internet.

Este entorno de aprendizaje contará con infinidad de recursos como secuencias didácticas para trabajar en el aula; desafíos interactivos para poner a prueba los conocimientos e ingenio de los alumnos; talleres para profundizar de forma práctica en determinadas materias; vídeos de corta duración para revisar de forma amena contenidos del currículo; guías de sugerencias metodológicas para su utilización en el aula; y elementos lúdicos y juegos; entre otros.

El portal educativo está orientado a la educación reglada preuniversitaria, en particular a los últimos niveles de educación Primaria y Secundaria. El entorno tecnológico fomentará que los alumnos se sientan motivados para el óptimo aprovechamiento de los recursos, la creación de nuevos contenidos y el aprendizaje cooperativo con alumnos de su escuela o de otras.

BNEscolar ha sido testado en una primera fase por un conjunto de centros educativos gracias a los cuales se ha podido ajustar y validar la idoneidad del entorno tecnológico, así como la consecución de objetivos curriculares.

El Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, remarcó que “BNEscolar pone el foco en la formación y en la competencia informacional tanto de docentes como de alumnos, competencia clave para ser ciudadanos críticos, creativos y autónomos en la sociedad digital, contribuyendo a que se familiaricen con el uso de fuentes primarias de información para que de esta forma no sólo sean consumidores de patrimonio cultural en línea, sino participantes activos con voz propia”.

Fuente: https://www.interempresas.net