Constituida la Red de Destinos Turísticos Inteligentes
07/03/2019
La entidad se ha puesto oficialmente en marcha con el establecimiento de la comisión plenaria y la comisión ejecutiva, que actuarán como sus órganos de gobierno.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes es una realidad. Aunque estrictamente hablando ya lo era desde su presentación el pasado mes de octubre, ha sido este miércoles cuando se ha oficializado su creación con la constitución de sus dos órganos de gobierno: la comisión plenaria y la comisión ejecutiva.

En el acto, presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha presentado también el plan de trabajo para 2019. Esta propuesta plantea el impulso de la coordinación de los destinos de la red entre SEGITTUR, Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas y dependiente del Ministerio de Turismo, y la entidad gubernamental para la agenda digital Red.es. 

En esta línea, se desenvolverán actuaciones destinadas a la evolución del proyecto, con el desarrollo de nuevos informes diagnóstico, la creación del grupo de trabajo para la metodología, la promoción nacional e internacional de la Red DTI y el fomento de la colaboración público-privada. También se aportará a los miembros información sobre ayudas y fondos europeos, facilitando el acceso a una nueva web, a una herramienta de autodiagnóstico y a un servicio de asesoría para la implantación de la metodología DTI. Se creará un catálogo de soluciones tecnológicas y se dará apoyo en la implantación de las normas UNE.

A la Red DTI, de la que forman parte cerca de 70 destinos, se han sumado varios miembros institucionales: FEMP, Red.es, la Asociación Española de Normalización, UNE; la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE); y las asociaciones AMETIC y CONECTIC. Además, en el evento se ha entregado el distintivo de Destino Turístico Inteligente a Arona, Avilés, Benidorm, Canal de Castilla, El Ejido, León, Monfragüe, Puerto de la Cruz, San Sebastián y Torrox.

En el acto ha quedado decidida la composición de la comisión ejecutiva de la red. Así, figura como presidenta la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y se han establecido tres vicepresidencias: una de organización que recae sobre el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, y dos institucionales representadas por la FEMP y Red.es. 

El órgano cuenta con ocho vocalías, correspondientes a ocho destinos, que han recaído en Benidorm, Calvià, Donostia, Pontevedra, Arona, Palencia, Avilés y San Bartolomé de Tirajana.

Fuente: https://www.ciospain.es