El Gobierno destina 15 millones de euros al plan MOVES
23/07/2019
Esta línea busca dar respaldo financiero a aquellas iniciativas innovadoras sobre movilidad en el ámbito urbano.

Respaldo del Gobierno a la movilidad eficiente y sostenible. El ejecutivo ha aprobado una nueva línea de ayudas, dotadas con 15 millones de euros, que se encuadra dentro del programa 'MOVES Proyectos Singulares' y se destinan a "iniciativas innovadoras para la movilidad en el ámbito urbano", como ha explicado la ministra portavoz, Isabel Celáa, tras el Consejo de Ministros del pasado viernes.

En concreto, esta nueva partida atiende a dos objetivos. Por un lado está la función de apoyar la gestión integrada de la movilidad, que ayuden a reformular los hábitos y políticas para responder a las demandas de la ciudadanía en entornos de población urbana. Aquí se incluye desde la combinación de distintos medios de transporte a la gestión de demandas, la recuperación de espacios públicos ocupados ahora por el transporte de vehículos particulares o el impulso a la movilidad compartida, a la accesibilidad y a la sostenibilidad. 

La segunda línea directoria de las ayudas es la estimulación de la innovación a través de desarrollos experimentales vinculados al transporte eléctrico. Esto se trabaja, a su vez, con una doble función: reducir la dependencia de productos petrolíferos y las emisiones contaminantes, además de aprovechar la oportunidad que supone para sectores como el tecnológico, el de la automoción o el energético.

Las ayudas están pensadas para distintos organismos, como administraciones públicas, entidades gestoras de movilidad y transporte urbano, centros de investigación o universidades, además de empresas. Todas estas podrán presentar proyectos al programa en el plazo de dos meses desde que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. La selección se realizará en régimen de concurrencia competitiva y las entidades que reciban la ayuda podrán completar los proyectos en 18 meses. 

Estas subvenciones se alinean con la primera convocatoria del programa MOVES, que el pasado mes de marzo repartía 45 millones de euros para incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, además de implantar planes de transporte a los centros de trabajo.

Fuente: https://www.networkworld.es