Red.es asume la gestión permanente de RedIRIS
26/02/2019
La entidad asume de forma permanente las competencias de la red académica, tras 15 años encargándose de ella.

Red.es se hace con la RedIRIS. El organismo del Gobierno encargado de la agenda digital en España era el encargado de su gestión desde el año 2004, pero a partir de ahora asume sus competencias de forma permanente.

Así lo ha explicado la entidad en un comunicado, en el que detalla que hasta ahora administraba las tareas operativas y técnicas de la red académica de I+D+i por medio de una encomienda de gestión con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el MINCIU, que es quien financia la red académica y de investigación española. Según señalan, la buena gestión y sintonía existente entre los dos organismos ha sido determinante para apostar por una delegación permanente de competencias, más allá de la gestión temporal que asumía hasta ahora.

En concreto, explican, en el periodo en el que la entidad pública ha llevado la red académica y de investigación española se ha enriquecido la red, en parte gracias a los recursos aportados por la entidad para el trabajo con RedIRIS, tanto a nivel material como de plantilla. Se ha mejorado en el diálogo entre la administración y los sectores o autoridades más destacadas de la comunidad académica y científica. Se ha facilitado la conexión con instituciones afiliadas, pero también con otras comunidades docentes, tanto a nivel autonómico como internacional. La agencia destaca la alianza con la asociación europea GÉANT, en la que Red.es participa en grupos y comités muy relevantes.

Este nuevo capítulo en la colaboración entre Red.es y RedIRIS se espera que simplifique y agilice la gestión de la comunidad académica, al exigir menos trámites la ejecución de actuaciones. Esto repercutirá en una mejor prestación del servicio y en un balance positivo en las metas marcadas, e impulsará el papel de RedIRIS como proveedor centralizado de servicios TIC a la comunidad académica y científica. Esta lleva 30 años conectando la I+D+i española. 

RedIRIS ha sido pionera España en la introducción de Internet y de diversos servicios telemáticos, lo que le otorga un papel fundamental en la evolución de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Da cobertura a más de 500 instituciones, entre los que están las universidades españolas, los principales centros de investigación y las redes autonómicas, que juntas sobrepasan los cinco millones de usuarios. 

Fuente: https://www.computerworld.es