La agenda digital de la nueva Comisión Europea
12/09/2019
El reto es crear una “Europa apta para la era digital” con legislaciones sobre inteligencia artificial, estándares 5G o una Ley de Servicios Digitales

El reto es crear un mundo digital que "respete los valores europeos" para lo que hay que reunir a los "fabricantes" de tecnología (las empresas tecnológicas y las universidades) y a los shapers (los reguladores) como se ha hecho en Bruselas para la cuarta edición de la conferencia digital organizada por el European Institute of Innovation & Technology (EIT), titulada Por una Europa digital fuerte, para discutir cuestiones urgentes para el sector digital y asistir a 50 demostraciones de productos y servicios de próxima generación.

En este foro, Willem Jonker, CEO de EIT Digital, ha animado a la Unión Europea a tomar medidas ambiciosas con relación a la regulación de la industria tecnológica: "No podemos evitar que surjan tecnologías disruptivas, como la implementación de criptomonedas como herramienta de pago diario. Pero lo que podemos hacer es impedir que las grandes empresas controlen libremente las tecnologías que conforman el mundo en el que viviremos nosotros y las generaciones futuras. Creemos que debería haber un control democrático de estas herramientas y, por lo tanto, vemos la necesidad de una regulación equilibrada a nivel de la UE".

En su agenda para Europa, la próxima presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado sus planes para una "Europa apta para la era digital" como una de las seis prioridades. Estos incluyen propuestas de legislación sobre inteligencia artificial, estándares 5G, o una Ley de Servicios Digitales.

Al respecto, Willem Jonker aplaude esta postura de la presidenta electa de la Comisión "por su determinación y la animamos a colaborar con quienes logran cumplir nuestras ambiciones comunes. ¡Juntos podemos trabajar por una Europa Digital fuerte!"

"Europa tiene gran potencial para ponerse a la altura de sus competidores americanos y asiáticos y ganar la carrera en plataformas de datos para la industria y aplicaciones éticas de inteligancia artificial", señala Jonker, tras reunir a alrededor de 1.000 innovadores, responsables políticos y entusiastas de la tecnología europeos. "Sólo un esfuerzo concertado de todas las partes interesadas puede mantener la competitividad de un sector que es vital para el éxito económico de Europa", subraya. 

En Europa, EIT Digital ejerce de “fuerza tractora” en lo que se refiere a innovaciones digitales, desarrollo de habilidades, apoyo a emprendedores y conexión de diversos ecosistemas europeos. "Desde nuestro lanzamiento en 2010, EIT Digital ha dotado a más de 1.500 estudiantes de las habilidades para innovar y convertirse en emprendedores; ha apoyado a más de 300 scaleups para crecer internacionalmente, ha creado más de 120 nuevas empresas y ha lanzado más de 380 productos y servicios comercialmente", asegura Willem Jonker.

Entre los ponentes se encontraban, entre otros, Despina Spanou (directora de Sociedad Digital, Confianza y Ciberseguridad, de la Comisión Europea DG CONNECT), Eva Kaili (europarlamentaria, presidenta de la Evaluación de Opciones de Ciencia y Tecnología del Parlamento Europeo - STOA - Panel 2014-2019), Andreas Kunze, (CEO, Konux) y Gry Hasselbalch (cofundador de ThinkDoTank DataEthics y miembro del grupo de alto nivel de la Comisión Europea sobre IA y ética).