Bruselas propone invertir 9.200 millones en inteligencia artificial y desarrollo digital en la UE
11/06/2018
La Comisión Europea ha propuesto una inversión total de 9.200 millones de euros para la creación del primer programa europeo destinado a fomentar el desarrollo digital en todos los niveles de la sociedad y sectores económicos, a través de una partida concreta en el próximo presupuesto comunitario 2021-2027.

Así, el programa 'Europa Digital' estará centrado, por un lado, en el desarrollo de los superordenadores y el procesamiento de datos, cuyas aplicaciones irán "desde la atención sanitaria y las energías renovables, hasta la seguridad de los vehículos y la ciberseguridad" y para lo cual se destinarán 2.700 millones, con el fin de generalizar el uso de la supercomputación en los sectores público y privado, incluidas las pymes.

Por otro lado, se prevé una inversión de 2.450 millones para contribuir a la difusión de la inteligencia artificial en todos los sectores económicos y la sociedad, a través de un mejor acceso de instituciones públicas y compañías a los llamados Centros de Innovación Digital, unos espacios de ensayo y experimentación en los países miembros que deberán servir a empresas e innovadores locales a fomentar el desarrollo digital del negocio.

"El establecimiento del primer programa digital paneuropeo es un paso decisivo para consolidar el liderazgo mundial de Europa en la transformación digital. Vamos a invertir en capacidades digitales estratégicas clave y como ocurre con todas nuestras iniciativas digitales, los ciudadanos europeos estarán en el corazón de ese programa", ha afirmado en rueda de prensa la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel.

En ese sentido, la Comisión pretende invertir hasta 700 millones en asegurar que la población activa actual y futura adquiere competencias digitales avanzadas a través de cursos de formación y períodos de prácticas en el puesto de trabajo.

Además, Bruselas ha propuesto destinar, para hacer frente a las futuras amenazas al funcionamiento de las democracias europeas y la economía digital, otros 2.000 millones que sirvan para potenciar el sector de la ciberdefensa y la ciberseguridad y la financiación de equipos e infraestructuras.

Por último, se invertirán 1.300 millones para garantizar la transformación digital de la administración y los servicios públicos y su interoperabilidad a nivel de la UE, así como para facilitar el acceso a tecnologías y conocimientos especializados para todas las empresas, en particular las pymes, según el comunicado que ha publicado el Ejecutivo comunitario.

Estas inversiones deberán contar, no obstante, con el visto bueno de la Eurocámara y de los gobiernos de la UE, que deben alcanzar en los próximos meses un acuerdo sobre los próximos presupuestos europeos.

 

Fuente: https://www.eldiario.es