Vestager insiste en 2020 como fecha límite para aplicar la tasa digital en Europa
10/10/2019
En su primer discurso en el Europarlamento desde que fuera reelegida como comisaria de la Competencia, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha insistido en que las empresas digitales deben pagar la parte que les corresponde de los impuestos.

“Unas condiciones de trabajo y una fiscalidad justas se encuentran entre los cimientos de una sociedad decente. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que los trabajadores de las plataformas digitales disfruten de condiciones justas. También tenemos que asegurarnos de que las empresas digitales paguen la parte que les corresponde de los impuestos. Queremos que estas normas fiscales se basen en un acuerdo global. Pero si eso no es posible para finales de 2020, entonces estamos preparados para actuar”. Así de contundente se ha mostrado hoy en el Parlamento Europeo Margrethe Vestager, recalcando en un mensaje que no es nuevo: o se logra un acuerdo internacional para ajustar el marco fiscal actual a la era digital o la UE aplicará sus propias reglas por su cuenta.

Vestager ha abordado los principales retos que se abren Europa con la digitalización y ha recalcado la importancia de contar con una buena estrategia industrial que haga que el Viejo Continente esté “a la altura de la era digital. Porque hoy sólo hay dos tipos de negocios: los que ya son digitales y los que pronto lo serán”.

Hacia una Ley de Servicios Digitales

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión ha insistido en que en esta nueva etapa trabajará en una Ley de Servicios Digitales “que incluye la actualización de nuestras normas de responsabilidad y seguridad para plataformas, servicios y productos digitales”. “También es posible que necesitemos regular la forma en que las empresas recopilan, utilizan y comparten los datos, de modo que beneficie a toda nuestra sociedad”, ha añadido.

La inteligencia artificial ha estado también presente en sus palabras: “Necesitamos reglas para asegurarnos de que ésta se utiliza éticamente, para apoyar las decisiones humanas y no para socavarlas. Presentaré propuestas para desarrollar el enfoque europeo de la inteligencia artificial en los primeros cien días de mi mandato”.

Fuente: https://www.computerworld.es