i 2010. Nuevo plan de la UE para promover el crecimiento tecnológico
La UE invertirá 1.000 millones en proyectos de información y comunicación
"Your voice in eGovernment 2010". La Comisión Europea ha publicado un informe realizado a partir de una consulta on-line.
eGovernment: Commission calls for ambitious objectives in the EU for 2010
Plan de acción sobre administración electrónica i2010: Acelerar la administración electrónica en Europa en beneficio de todos
Los expertos de la "Mesa de las TIC" concluyen que el desarrollo de la Administración electrónica pasa por implicar más a los ciudadanos
Programa Ayudas Inclusión de las personas con discapacidad y de las personas mayores
La Administración estatal ofrece ya el 70% de sus servicios a través de Internet
SPEECH. Viviane Reding: "FP7: A new framework for competition, innovation and growth"
FP7. EU funding for the advancement of ICT
"ICT Work Programme 2007-08" (draft)
Primeras convocatorias del VII Programa Marco
CDTI. Guía para el participante en el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea
Mesa de las TIC de Red.es y T-Systems: La ventanilla única, clave en la 'e-administración'
Avanza Ciudadania: 376 millones para impulsar la inclusión de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.
Abrir nuevos mercados en todo el mundo para la industria europea de las TIC: La Comisión pone en marcha una consulta pública
Avanza Ciudadanía: 16 millones para la inclusión y la igualdad de género en la Sociedad de la Información.
Innovating towards the digital future: Lifestyles, society and culture Viviane Reding. Microsoft Innovation Day, 2007
La comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE) ha adoptado, en segunda lectura, un conjunto de enmiendas de compromiso sobre el VII Programa Marco (VIIPM)
24/11/2006
Las 39 nuevas enmiendas tratan de temas como la estructura del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y el Instrumento de Financiación del Riesgo Compartido (RSFF).

CORDIS  2006-11-15

La comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE) ha adoptado, en segunda lectura, un conjunto de enmiendas de compromiso sobre el VII Programa Marco (VIIPM), que fueron acordadas en las reuniones informales celebradas en el seno del Consejo.

Los eurodiputados acordaron una enmienda sobre energía renovable y uso final de la energía, que prevé que una «parte principal» del presupuesto del tema de la energía del VIIPM se destine a este campo, en vez de los dos tercios que propuso el Parlamento en su primera lectura. Según ITRE, hay que prestar especial atención a la coordinación de los temas vinculados al uso racional y eficiente de la energía en el VIIPM y en otras políticas de la UE.

También se alcanzó un acuerdo en relación con los costes administrativos del ERC, que ahora no deberán exceder el 5%, cabe señalar que los eurodiputados originariamente reclamaron un límite del 3%. En cuanto a la cuestión de la participación del Parlamento en la evaluación intermedia del ERC, se acordó optar por un procedimiento de codecisión en el caso de que fuera necesario aplicar algunos cambios en la estructura del ERC.

ITRE respaldó asimismo las enmiendas a las normas de participación para las empresas, centros de investigación y universidades, así como sobre el RSFF, que está diseñado para promover la concesión de préstamos bancarios para los proyectos de investigación. El Consejo había previsto destinar inicialmente 1.000 millones de euros procedentes del presupuesto del VIIPM para financiar el RSFF. Sin embargo, la enmienda prevé una contribución menor de 500 millones de euros hasta 2010, con la posibilidad de aportar otros 500 millones más adicionales después de pasar una revisión.

En cuanto al Instituto Europeo de Tecnología, la comisión destacó que no se debería utilizar el dinero del VIIPM para financiar la estructura propuesta. Sólo se podrán cubrir los costes administrativos asociados a los proyectos de investigación.

El texto de la enmienda se someterá a votación en el Pleno del Parlamento previsto para el 29 de noviembre, antes de que pase al Consejo el 5 de diciembre.

Si todo marcha como está previsto, las primeras convocatorias de propuestas para los proyectos del VIIPM podrían publicarse en diciembre de 2006, e incluir plazos para marzo de 2007. Tras el periodo de evaluación, los primeros proyectos del VIIPM podrían comenzar como pronto a finales de 2007 o a comienzos de 2008.

Para más información sobre el VIIPM, visitar:

http://cordis.europa.eu/fp7/

Categoría: Politica general

Fuente: Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE)

Documento de Referencia: Basado en información del Parlamento Europeo

Acrónimo del Programa: FP7, FUTURE RESEARCH

Códigos de Clasificación por Materias: Coordinación, Cooperación; Políticas; Investigación científica

RCN: 26655